Prensa Obra Social: tranquilo, estás cubierto

Respuestas a dudas frecuentes entre los afiliados.

20 Sep 2020
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La atención presencial se realiza respetando medidas de seguridad.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas? ¿Adónde debo ir? ¿Me cubre la obra social? Esas y otras preguntas son las que más se hacen hoy en día los tucumanos. José Gijena, director médico de la Obra Social Prensa, considera fundamental aclarar ciertas cuestiones para llevarle tranquilidad a los afiliados. “La pandemia no modifica la calidad de servicio que deben recibir, en cualquier obra social”, encabeza. “En nuestro caso, Prensa fue la primera en firmar un convenio con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán. En virtud de ese acuerdo, se le brinda cobertura a toda la población de afiliados a lo alrgo y ancho de la provincia en las clínicas y sanatorios que pertenecen a la Asociación, que son prácticamente todos”, informa.

Por otro lado, Prensa también es desde esta semana la primera en cubrir el 50% del costo de los hisopados, mediando pedidos médicos de las guardias de sanatorios y consultorios febriles del Siprosa. “Somos una de las obras sociales más importantes de Tucumán. Los beneficiarios tienen a disposición la posibilidad de hacerse el hisopado o el test rápido en laboratorios privados. Tenemos nuestros centros médicos atendiendo a la población beneficiaria, tenga síntomas o no. Uno está en Junín 754 y el de Yerba Buena en Lobo de la Vega 120, con vacunatorio inclusive”, detalla Gijena.

¿Qué sucede si un paciente presenta síntomas compatibles, pero el sanatorio o clínica privada al que acude tiene colmada su capacidad operativa? “Si no hay cama, igualmente deben darle una solución. Es imprudente que una persona que va con un síntoma sea rechazado y no sepa qué hacer. Si ese sanatorio no puede atenderlo, debe hacer una derivación adecuada, sea al subsector público o al privado. Por ejemplo, se contacta a otros sanatorios o a un hospital público hasta conseguir una cama para ese paciente. Además, el traslado debe hacerse en condiciones sanitarias adecuadas, sea en ambulancia o por sus propios medios, siempre que se garantice que no entrará en contacto con otras personas. Por el contrario, si el sanatorio se lo saca de encima y no le brinda una solución, esa persona andará circulando y poniendo en riesgo de contagio a otras personas”, advierte Gijena. Asimismo, en caso de que el afiliado opte por asistir en forma voluntaria a un hospital público, la obra social paga por esa prestación. “Por lo tanto, no hay ningún motivo para que una persona tenga que andar deambulando en busca de quién lo asista”, añade.

En casos de dudas o consultas, están los números de contacto administrativo para brindar orientación. “Además, en determinados horarios tenemos abierto un chat para hablar directamente con un médico a traves de una aplicación. El médico lo orienta sobre qué es lo que debe hacer, y si tiene síntomas le puede indicar un análsis, mandarle una foto del pedido y eso va a un laboratorio”, explica Gijena.

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