Municipalidad de San Miguel de Tucumán: entre la prevención y la economía

Municipalidad de San Miguel de Tucumán: entre la prevención y la economía

20 Septiembre 2020

“La pandemia nos obliga a trabajar preventivamente para cuidarnos entre todos, pero también a contemplar las medidas necesarias para proteger nuestra economía y, fundamentalmente, los puestos de trabajo”. Con esa frase, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, sintetizó las acciones que está llevando adelante la gestión del intendente Germán Alfaro para afrontar la “nueva normalidad”. En ese contexto, el municipio de la capital resolvió ceder parcialmente y de manera temporaria el uso de la vía pública para que los bares, restaurantes y locales gastronómicos -uno de los sectores más golpeados por la pandemia- puedan instalar sus mesas y sillas. “El objetivo es continuar al lado de la gente para prevenir contagios y también colaborar con un sector importante de nuestra economía, que genera una gran cantidad de fuentes de empleo en una ciudad no industrial y que vive de los servicios”, explicó Ocaranza.

El funcionario señaló que “por expresas instrucciones del intendente Alfaro se decidió facilitar el uso de la vía pública para que los locales gastronómicos pudieran volver a trabajar, no solamente con mesas y sillas en las veredas, tal como había autorizado recientemente el Concejo Deliberante a través de una ordenanza, sino también en plazas, plazoletas, algunas platabandas y en parte de las calzadas de las calles semipeatonales”.

Ocaranza recordó que esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó la reapertura de los bares y restaurantes para que atiendan al aire libre, pero no en sus patios internos, lo que dejaba sin margen para poder trabajar un número importante de locales. “Tuvo una gran repercusión positiva, tanto entre los empresarios, como de parte de la comunidad”, resaltó.

Ocaranza recordó que los locales deben cumplir con un estricto protocolo. “Les pedimos a los empresarios que sean responsables y que cumplan con las medidas de bioseguridad dispuestas. La ocupación máxima por mesa debe ser de tres personas, distancia de dos metros entre sillas de mesas contiguas y que deben contar con alcohol en gel para sus clientes”, detalló el funcionario. Y recordó a los vecinos que “el uso del barbijo en los bares y otros locales gastronómicos es obligatorio en todo momento, salvo al momento de ingerir alimentos o bebidas”.

Según el secretario de Gobierno de la Capital, “hasta ahora todos los comercios vienen cumpliendo con estas medidas y no se recibieron denuncias, lo que es algo muy positivo. El principal objetivo de esta medida es evitar el cierre de los bares y restaurantes. Si se logra que un solo establecimiento evite bajar sus persianas, la medida habrá sido un éxito”.

Prevención

Por otro lado, Ocaranza destacó la importancia de los trabajos que viene realizando la Municipalidad para prevenir el coronavirus. “Pusimos énfasis en los espacios públicos, con tareas de desinfección permanentes en los parques y plazas, donde también se procedió al cierre temporario de los accesos a los sectores de juegos infantiles, teniendo en cuenta que el COE no autorizó las salidas recreativas para evitar contagios”, apuntó. Ocaranza resaltó que también se está trabajando periódicamente con operativos de desinfección de calles y veredas del microcentro, en las adyacencias de los hospitales y sanatorios y en inmediaciones de entidades bancarias y cajeros, teniendo en cuenta que son los sectores de mayor circulación de personas. “Con la colaboración del Consorcio Público Metropolitano, todas las noches se realizan las tareas de lavado y desinfección de estas áreas de amplio tránsito comunitario, donde pueden producirse aglomeraciones, con el fin de prevenir contagios de coronavirus”.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios