Recuperada de covid-19, ya donó plasma cuatro veces y ayudó a ocho pacientes

Recuperada de covid-19, ya donó plasma cuatro veces y ayudó a ocho pacientes

Una estudiante de 32 años dice que cada vez que colabora se siente más feliz. El Ministerio de Salud lanza hoy el programa Vidas.

Recuperada de covid-19, ya donó plasma cuatro veces y ayudó a ocho pacientes

Verónica Pérez es de las personas que siempre encuentra algo positivo, aún entre las desgracias. Como ese día cuando fue a visitar a su compañera de facultad -estudia Ingeniería Industrial- en Lastenia, apenas una semana antes de que cerraran el barrio por un caso de coronavirus. La suerte estaba echada. “Bueno, si me contagio, voy a ir a donar plasma cuando me recupere”, planeó. A los pocos días, fiebre. El 28 de agosto, resultado del test: positivo. “Por lo menos vamos a sacar algo bueno de esto”, se dijo ya internada en el hospital Kirchner.

“Mi sangre tiene que dar alivio a mucha gente”. Ese pensamiento le alegraba cada uno de los 20 días que la joven de 32 años estuvo internada. “Cuando me dieron el alta me sacaron una muestra y a la semana me avisaron que había generado anticuerpos. Esa primera vez, mi plasma sirvió para dos personas de Santiago del Estero. Fue un pinchazo nomás en el banco de plasma del hospital Kirchner y el proceso duró menos de una hora. Me sentí cuidada y contenida por Víctor, el psicólogo, y el técnico. Yo les tengo miedo a las agujas, pero el tiempo pasa rápido y la ayuda psicológica allí es importante. Dejé pasar una semana y volví a donar. Esta segunda vez mi plasma ayudó a tres pacientes. La tercera vez, igual, y la cuarta creo que también. Ahora no veo la hora de que pase una semana para volver a donar”, dice, inquebrantable, la feliz voluntaria.

Aunque la extracción es rápida y sin consecuencias adversa para el donante, sólo 63 pacientes recuperados de covid-19 se presentaron voluntariamente a donar su plasma, cuyos anticuerpos sirvieron para obtener 194 dosis y aliviar a 157 enfermos. Sin embargo hay en la Provincia cerca de 3.000 recuperados que podrían contribuir con su plasma, teniendo en cuenta que son casi 5.000 los enfermos activos en Tucumán.

Es por eso que la ministra de Salud Rossana Chahla lanzará hoy una campaña de concientización sobre la donación de plasma denominada Vidas, bajo el slogan “Das plasma, das vida”. “Cuando se toma conciencia de la importancia de donar para la recuperación de otros pacientes, se pierde el temor. Y ahí tenemos el caso de 12 personas que donaron dos veces; cuatro que donaron tres y una que donó cuatro veces. Se puede donar dos veces al mes y 24 veces al año. No hay riesgos de infección porque usamos descartables y no se cobra nada”, explicó la ministra. “También proveemos de plasma a los sanatorios privados, sólo le pedimos que nos hagan una devolución del descartable, nada más”, señala. Los que deseen donar se pueden inscribir en la página del ministerio de Salud (www.msptucuman.gov.ar).

No todo plasma sirve

No todos los pacientes pueden donar ni todos los recuperados generan anticuerpos. De igual manera, no todo plasma sirve para cualquier paciente. “De 10 que se inscriben pueden donar tres. Se tienen que cumplir muchos requisitos (ver ‘Quiénes pueden donar’) y uno de ellos es el tiempo transcurrido desde el cese de los síntomas. Al mes los anticuerpos comienzan a descender y a los tres meses ya no hay ”, explica la directora del Banco de Sangre, Felicitas Agote.

Este plasma convaleciente humano es utilizado de manera experimental como una opción terapéutica eficaz en el tratamiento de los pacientes con covid-19. Se lo usa en casos moderados a graves, antes de que el paciente llegue al uso del respirador artificial. “No es para todos los pacientes, tiene que estar indicado por el profesional. Y para tranquilidad de los tucumanos en la provincia de Tucumán nunca nos faltó plasma, hasta ahora se han cubierto todos los pedidos”, aclara la doctora Agote.

Comentarios