El brote reaviva el debate por la virtualidad en el Concejo Deliberante

El brote reaviva el debate por la virtualidad en el Concejo Deliberante

El cuerpo espera el resultado de los “test”.

MEDIDAS. Los concejales se reunieron en el recinto por última vez hace dos semanas. MEDIDAS. Los concejales se reunieron en el recinto por última vez hace dos semanas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
17 Septiembre 2020

Con dos concejales con tienen covid-19 (con cuadros leves), la mitad de los ediles aguardando el resultado de los hisopados y el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán cerrado por asueto administrativo hasta la semana que viene, se reavivó el debate para habilitar las sesiones virtuales.

“Estamos aguardando los resultados de los hisopados realizados a los concejales, entre los que me encuentro. Hasta el momento ninguno tiene síntomas, por lo que entendemos que podrían dar negativo. Por el momento nos encontramos aislados, respetando todas las recomendaciones de cuidado dispuestas por el Siprosa y con el Concejo en asueto administrativo”, comentó Fernando Juri, presidente del cuerpo, a LA GACETA. Agregó que Mesa de Entradas se mantiene abierta para recibir expedientes, junto a una guardia mínima.

El presidente del cuerpo explicó que hasta el momento no hay un impacto institucional grave para la gestión, pero que todo dependerá de los resultados de los hisopados: “tenía previsto avanzar con las reuniones para proponer un nuevo sistema para el transporte público en la provincia, además del trabajo de cada comisión. Sin embargo no hay ningún expediente de urgencia que requiera la Municipalidad. Eso sí, si la mitad estuviera con covid-19 sería necesario que podamos sesionar de manera virtual. Esperamos que cuando pase esto nos pongamos de acuerdo para aprobar la resolución que habilita las sesiones para situaciones excepcionales y hasta fin de año”, profundizó Juri.

En la última sesión, se trató sobre tablas un proyecto de resolución para habilitar las sesiones virtuales y las reuniones de comisión por videoconferencia, hasta fin de año, en carácter excepcional y para asuntos que no requieran de mayoría calificada, como venta de inmuebles. Sin embargo, no hubo acuerdo con el espacio alfarista y se definió la vuelta a comisión. “He firmado el proyecto de resolución junto al presidente, por lo que como Fuerza Republicana estamos a favor de que se habiliten las sesiones virtuales. Si se hubiera aprobado esta semana podríamos haber continuado con el trabajo en comisión. Esperamos que pronto podamos habilitar esa posibilidad”, comentó Eduardo Verón Guerra, presidente del bloque bussista.

Agustín Romano Norri, uno de los radicales que integra el bloque aliado al intendente, Germán Alfaro, puso reparos a la virtualidad. “En la sesión nos opusimos porque se había acordado otra cosa en parlamentaria, de habilitar sólo las sesiones virtuales de comisión. Nosotros consideramos que nuestra tarea debe darse en el recinto para sesionar, el personal esencial continúa trabajando en la calle, la política no debe tener privilegios. En caso de urgencia, la Intendencia cuenta con todos los instrumentos para avanzar en la gestión, desde pedir un préstamo (habilitado por ordenanza desde 2015) o tomar una medida por un decreto ad referéndum que luego podríamos tratar para refrendar como cuerpo. De todas formas, si hay un impedimento sanitario, buscaremos alternativas”.

Comentarios