López Murphy: “este Gobierno está poniendo parches todo el tiempo”

López Murphy: “este Gobierno está poniendo parches todo el tiempo”

El economista reclamó una convocatoria a la cohesión nacional

CAMBIO DE RUMBO. López Murphy afirma que la libertad, el mérito y el esfuerzo harán crecer al país.  CAMBIO DE RUMBO. López Murphy afirma que la libertad, el mérito y el esfuerzo harán crecer al país.

Para encontrar antecedentes que lleguen a explicar lo que está pasando en la Argentina actual, Ricardo López Murphy no duda en exponer que la crisis de reserva y cambiaria encuentra sus antecedentes en 1975 cuando el entonces ministro de Economía de la presidenta María Estela Martínez de Perón, Celestino Rodrigo, aplicó una fuerte devaluación que sumió al país en una profunda crisis. El economista y dirigente de Encuentro Republicano considera que la administración del presidente Alberto Fernández “está poniendo parches todo el tiempo” y, frente a esa estrategia, difícilmente el país salga de la profunda recesión. Lo afirma en una entrevista concedida, vía Zoom, a LA GACETA.

-¿Esperaba esta batería de medidas anunciadas por el Banco Central para limitar las operatorias con moneda extranjera?

-Era obvio que podía darse un escenario de esta naturaleza frente a un problema extraordinario para las reservas internacionales del Banco Central. Esto es una situación muy parecida a la de 1975, al Rodrigazo, porque no enfrentan los problemas y deciden atrasar el tipo de cambio. Ponen parches todo el tiempo. Creo que una medida, una resolución más limpia y más simple sería corregir el tipo de cambio comercial, de tal manera que se refleje la realidad de lo que pasa en el mercado. No hace mucho tiempo, el propio presidente de la Nación había dicho que no había problemas. Y ahora está obligado a reaccionar frente a la realidad cambiaria, que no sólo daña a los ahorristas, a los inversores externos, sino también a la economía del conocimiento y a la consultoría que los argentinos le venden al resto del mundo. Un tipo de cambio libre para esas franjas simplificaría el problema y dejaría de lado esta fantasía de emitir dinero a troche y moche e intentar arreglar todo con controles de cambio ahora.

-¿Considera que las medidas pueden contribuir a achicar las brechas cambiarias y a desalentar la demanda de divisas?

-No van a funcionar. Acaban de presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de Presupuesto nacional para el año que viene que tiene una inflación idealista (se proyectó un 29% para 2021), con un déficit fiscal que no se puede financiar. Lo peor de todo es que el domingo pasado el Presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán, habían dicho que el régimen cambiario no se modificaba. Hay un problema de credibilidad muy fuerte, de un equipo de gobierno que no está a la altura de las circunstancias, que no es realista ni lo ha sido tampoco durante la pandemia del coronavirus.

-¿Cómo cree que se puede recuperar la credibilidad del país?

-Con menos soberbia en lo político; tratando de evitar los conflictos y que tienda a buscar un momento de cohesión nacional, como lo hace Uruguay con esa amplia convocatoria que realizó su clase dirigente. Estoy seguro que si hay un llamado de esa naturaleza, la oposición responderá a la convocatoria; reaccionará favorablemente. Mientras tanto, hay que tratar de sacar del escenario político y económico las medidas arbitrarias, los impuestos extravagantes y ser más realistas en materia cambiaria. Cuanto antes, es necesario llegar a un acuerdo con los organismos multilaterales, con el fin de que la Argentina pueda tener una hoja de ruta en donde anclarse y no seguir como hasta ahora, sin rumbo definido.

-¿Cree que estas medidas cambiarias pudieron haber sido sugeridas por el FMI?

-No lo creo. Más bien creo que se trata de medidas propias de la desesperación, porque estuvieron perdiendo reservas a un ritmo extraordinario en los últimos meses. Cuando pasa eso, se intenta maquillar. Uno puede maquillar a una mujer de 70, para que rejuvenezca un poco, pero no al punto de parecerse a una de 30. Se necesita más realismo, cohesión nacional, dejar de lado los proyectos conflictivos y ponerse a trabajar en un presupuesto más realista, buscando la cooperación internacional en una época difícil por la pandemia en la que sistemáticamente está creciendo la curva de contagios. Si comparamos a la Argentina, por ejemplo, con lo que pasa en Uruguay, debemos decir que a nosotros nos va mal en materia económica y también sanitaria, aún con la estrategia de tener encerrada por mucho tiempo a gran parte de la población. La cuarentena sólo postergaba, pero no curaba, con un costo económico tremendo para el país.

-¿Qué le produce el hecho de que se estén yendo grandes cadenas comerciales del país?

-Es una mala señal, pero que no es atribuible sólo a los problemas cambiarios, sino también a los impositivos. Si no les dejan traer insumos, en algún momento se les hace inviable la actividad. Algunos tuiteros oficialistas festejaron que se vayan esas empresas que generan empleos. No se dan cuenta de que se profundiza el problema, porque se van los que pagan impuestos, los que generan empleos, los que promueven inversiones en el país. El Gobierno tendría que trabajar para que se queden. No hay error que la actual gestión haya dejado de cometer. Después de las grandes tormentas, siempre sale un enorme arco iris. Y eso se puede lograr respetando la ley, la propiedad privada, y terminando con la irresponsabilidad. Hay que hacer todo lo contrario a lo que dice el Presidente respecto de que el mérito no sirve para nada. La libertad, el mérito y el esfuerzo pueden combatir a la vagancia y a la holgazanería.


Desembarco político
El movimiento en Tucumán

Ricardo López Murphy lanzará hoy, desde las 19,30, Encuentro Republicano en Tucumán. El economista lo anunció ayer junto a Martín Méndez Uriburu de Recrear, Inti Palacio Fernández del Partido Libertario y Juan Coria del Partido Decididos. También estuvo presente el presidente del Partido Libertario a nivel nacional, Agustín Spaccesi. Los referentes locales dijeron que el lanzamiento de hoy se hará mediante Zoom para todos los tucumanos que deseen participar. Para acceder a la presentación podrán acceder por inscripción mediante el siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/120672792571. En su charla, a través de videollamada con LA GACETA, el economista rindió homenaje al espíritu de lucha del médico Jesús Amenábar, fallecido el sábado pasado en el Centro de Salud. Tenía covid-19. “Los profesionales de la salud son héroes”, indicó. Para la convocatoria de hoy, López Murphy llamó a todos aquellos ciudadanos que compartan los principios promovidos por Juan Bautista Alberdi, “la sensatez de Alberdi”, con el fin de generar una opción de gobierno que deje atrás “el populismo y que sea capaz de encauzar la situación del país”. “Este es un espacio que intenta representar a todos aquellos que tienen un profundo desacuerdo con lo que está haciendo la gestión de Alberto Fernández y que quieran una Argentina más previsible, con transparencia en la administración de la cosa pública, y que, además, respete la propiedad y la iniciativa privada”, indicó el economista. López Murphy está convencido que la salida de la Argentina, en general, y de Tucumán, en particular, estará dada por el respeto a la ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios