La sobrina de Dominé ayudó a esclarecer el caso

La sobrina de Dominé ayudó a esclarecer el caso

Logró contactarse con una testigo clave y consiguió información para sospechar que un policía brindó datos para que escaparan los acusados.

EL ACUSADO. “Hormiga” dijo que no tuvo nada que ver, que el sábado estuvo jugando a la pelota en su barrio.  EL ACUSADO. “Hormiga” dijo que no tuvo nada que ver, que el sábado estuvo jugando a la pelota en su barrio.

El trabajo que realizó la sobrina de Ana Dominé fue clave para esclarecer el crimen de la empresaria. Rocío Dominé no sólo consiguió el testimonio de una mujer que identificó a los miembros de la banda, sino que sumó pruebas para sospechar que los homicidas podrían haber recibido ayuda de al menos un policía para que no fueran detenidos por el hecho. En tanto que a Sebastián “Hormiga” Quiroga, el único arrestado por la causa, se le dictó la prisión preventiva por 90 días al estar acusado de homicidio doblemente agravado.

“Quiero destacar el trabajo que realizó esta joven”, señaló el fiscal Carlos Sale durante su alegato. El titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II confirmó que el hecho fue cometido por una banda integrada por varias personas. Además de Quiroga, habrían participado en el hecho “El Hijo de Zenón”, “El Loco Fede”, “Piti”, “Charatín” y el chofer de un taxi que no fue identificado. No se descarta que haya más integrantes.

Sale señaló que se trató de un grupo que había planeado el atraco y que cada uno tenía asignada la tarea que realizaría. Relató que dos hombres del grupo abordaron a la víctima y a su hijo Lucas Quesada para apoderarse de una bolsa con dinero que tenían en su poder. Después de quitársela, le dispararon a la empresaria en el rostro.

TESTIMONIO CLAVE. Nicolás Quesada, hijo de la víctima. TESTIMONIO CLAVE. Nicolás Quesada, hijo de la víctima.

El fiscal Sale contó que Rocío Dominé logró contactarse con una mujer (su nombre se preserva por cuestiones de seguridad) que ayudó a identificar a los miembros del grupo. “La mujer, cuñada de ‘Hormiga’, le comentó además cómo se habían repartido el dinero”, señaló el investigador. Un abogado, que defiende a la denunciante, confirmó la existencia de la testigo y dijo que a él también le había comentado lo mismo.

“Al mismo tiempo la sobrina de la víctima recogió una importante evidencia. Se enteró de que un policía se presentó en la casa de uno de los acusados e informó que dentro de una hora se realizaría un allanamiento en su casa. Por ese mismo motivo también investigaré esa línea”, explicó Sale.

Ayer a la madrugada, por pedido del fiscal Sale y autorizado por el juez Rafael Macorito, que dirigió la audiencia de ayer y uno de los magístrados que habían firmado la libertad de Quiroga, decenas de policías colaboraron con personal de la división Homicidios que, al mando de los comisarios Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño, realizaron 14 allanamientos en busca de siete sospechosos. Pero sólo detuvieron a “Hormiga”. Los otros seis ya tienen pedido de captura.

“Sólo me queda preguntar por qué de 14 allanamientos sólo uno resultó positivo. Podría haber recibido una ayuda de un efectivo, que investigaremos”, adelantó Sale.

QUERELLA. Patricio Char. QUERELLA. Patricio Char.

Patricio Char, representante legal de la familia de la víctima, coincidió con el fiscal, pero consideró que Quiroga fue el autor del disparo que acabó con la vida de Dominé. “También quiero destacar que el acusado utilizó el mismo modus operandi en un crimen ocurrido en agosto de 2014”, aseveró.

El defensor oficial Alfredo González, en tanto, negó que su cliente haya tenido algo que ver en el hecho y tampoco podía no oponerse a los cargos que se le imputaban porque el fiscal y la querella hacían acusaciones diferentes.

Luego fue el turno de Nicolás Quesada, el hijo de la víctima. “Estoy aquí porque mi hermano no puede hablar de lo que vivió. Se le murió mi mamá en sus brazos. Ya habíamos perdido a nuestro padre hace ocho años en un accidente que nunca fue esclarecido”, señaló. “Me estoy haciendo cargo de todo porque quedamos solos. Quiero que se haga Justicia de este crimen horrendo que nos destruyó a todos y, si estoy aquí, es porque tengo que hacerme cargo porque soy el mayor”, agregó.

“Soy un perejil”

Quiroga también pidió hablar en la audiencia, aunque aclaró que no respondería preguntas. “Soy un perejil de este caso. No tengo nada que ver. Ese día estuve jugando a la pelota en el barrio y después fui a mi mujer al supermercado. No estuve ahí”, expresó “Hormiga”.

Por último, el fiscal Sale solicitó que se le dicte la prisión preventiva a Quiroga por 90 días. La querella solicitó seis meses -el máximo tiempo para que se desarolle la investigación- y el defensor, 60 jornadas. Macorito aceptó el pedido del fiscal.

El magistrado no dijo nada sobre una posible investigación en contra del policía que habría informado sobre la realización de los allanamientos. Sin embargo, Char dijo que en las próximas horas hará una presentación formal ante Sale para que se investigue esa situación. “No podemos tolerar que estos hombres arruinen el buen trabajo que realizaron los investigadores”, concluyó el profesional al finalizar el programa “Panorama Tucumano”, donde fue entrevistado por el caso.

Los puntos claves del crimen

1- Ana Dominé fue asesinada durante un asalto el sábado a las 21 en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez.

2- Tres días después, personal de Homicidios detiene a una de las siete personas que integrarían la banda que se especializaba en cometer estos hechos.

3- El acusado es Sebastián “Hormiga” Quiroga, quien espera ser enjuiciado por un crimen similar en 2014. Ayer le dictaron la prisión preventiva por 90 días.

4- La Justicia deberá investigar si un policía les avisó a los integrantes de la banda de asaltantes que los iban a buscar en la madrugada de ayer.

Comentarios