“Evitemos las presiones”, dice un video del Día del Magistrado

“Evitemos las presiones”, dice un video del Día del Magistrado

Paz, ex titular de la entidad que nuclea a los jueces provinciales, recordó a sus pares que “la sociedad mira” a los Tribunales.

EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TUCUMÁN. El defensor oficial Roberto Paz en el audiovisual presentado este martes. CAPTURA DE VIDEO EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TUCUMÁN. El defensor oficial Roberto Paz en el audiovisual presentado este martes. CAPTURA DE VIDEO

No hubo asueto este 15 de septiembre por el Día del Magistrado. Tampoco la fiesta con sorteos. Las salutaciones fueron casi exclusivamente virtuales. En iniciativas separadas, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y el vocal Daniel Posse coincidieron en la evocación de Juan Heller, el célebre titular del alto tribunal (se informa por separado). La Asociación de Magistrados de Tucumán que preside Marcela Ruiz produjo dos videos. Si bien ninguno mencionó la crisis institucional que desencadenó la denuncia penal del juez Enrique Pedicone contra el vocal Daniel Leiva, el audiovisual con mensajes de los ex titulares aludió a la situación. Concretamente Roberto Paz, defensor oficial civil, dijo que la sociedad reclamaba que sus jueces cumplieran la Constitución. “Evitemos las presiones”, recomendó.

Paz es el antecesor de Ruiz (desarrolla su segundo mandato) en la presidencia de la Asociación. Como tal, intervino en el video en el que también participaron los ex titulares Julieta Valderrábano de Casas (camarista de Familia y Sucesiones), Liliana Vitar y Augusto Ávila (ex magistrados jubilados con el beneficio del 82% móvil), quienes evocaron tiempos pretéritos de la judicatura; anhelos; conquistas y desafíos relacionados con la covid-19 (Ruiz, por cuerda separada, manifestó que no era “un día de festejo, sino de reconocimiento de la labor de la magistratura durante la pandemia”).

Paz, el más joven de los ex presidentes de la Asociación convocados con motivo de este 15 de septiembre, consideró que valía la pena tratar de dar un mensaje acorde al momento. “Considero que en estas épocas y por las circunstancias que venimos atravesando, la sociedad nos está mirando más que nunca”, dijo a la judicatura. Y propuso “el ejercicio republicano” de pensar en el día que juraron “cumplir y hacer cumplir la Constitución, y las leyes de la Nación y de la provincia”. “Eso es lo que nos está demandando nuestra querida sociedad, que es la que nos eligió porque eligió a quienes nos nombraron. Me refiero a esa independencia necesaria que debe tener cada miembro del Poder Judicial”, precisó.

El integrante del Ministerio Público de la Defensa, que encabezó la Asociación entre 2014 y 2016, reflexionó que el día que los jueces juran ejercer con lealtad su cargo establecen una especie de “matrimonio con el Poder Judicial”: “en ese instante debimos dejar forzosamente atrás todas las relaciones con particulares, con instituciones e, incluso, con otros poderes del Estado (...). Debemos evitar las presiones que pudiesen existir. Esas presiones no pueden incidir en las decisiones que se tomen”. Paz dijo que podían equivocarse y que siempre alguien iba a quedar herido, pero que, obrando con buena fe y sujeción a la Constitución, iban a “dormir tranquilos”. El ex presidente sugirió “renovar los votos” y buscar que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus magistrados. “Cuando no crecemos como Poder Judicial, condenamos a esa sociedad a una progresiva degradación: también es responsabilidad nuestra hacerla crecer”, razonó.

Comentarios