El Central le pone un cepo profundo al dólar

El Central le pone un cepo profundo al dólar

Las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior serán computadas dentro del cupo de los U$S 200 mensuales.

RESTRICCIONES. Al ahorrista le resultará cada vez más difícil acceder a los U$S 200 mensuales. reuters (archivo) RESTRICCIONES. Al ahorrista le resultará cada vez más difícil acceder a los U$S 200 mensuales. reuters (archivo)

“Este es el cepo más fuerte que hemos visto en mucho tiempo. El Banco Central te cobraba un recargo del 30% y ahora te aplica otro 35%, de tal modo que el pequeño ahorrista tendrá que pagar cerca de $ 130 por cada dólar”. De esta manera, el analista Christian Buteler analizaba ayer las medidas anunciadas por el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El funcionario informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta U$S 200 mensuales. “Uno puede pensar que, frente a este escenario, el blue puede dispararse hasta el infinito y más allá. Esto no es más que una demostración de la situación del Central, que no encuentra la forma de hacerse de más dólares”, indicó Buteler a LA GACETA.

Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.

“La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior”, aseguró anoche Pesce, en una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.

Esto quiere decir que quienes opten por comprar el cupo de U$S 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, lo que llevaría a unos $ 130 el valor a pagar por cada dólar, a los precios de hoy.

Asimismo, los pagos que se hagan con tarjeta de crédito se harán a cuenta del dólar ahorro, por lo que, si bien no habrá límite para la compra de bienes o servicios con tarjeta de crédito, se descontarán de futuros cupos de U$S 200 mensuales. “Si se realiza una compra de U$S 1.000, por cinco meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios”, explicó Pesce.


Con las tarjetas

A partir de hoy, la AFIP establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para la compra del denominado dólar ahorro. ¿Qué pasa si una persona adquiere artículos por internet en el exterior por cada $ 100 de compra?

Desde el organismo recaudador, que dirige la economista Mercedes Marcó del Pont, explicaron:

• La tarjeta hará una percepción de $ 35 a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales (el contribuyente podrá gestionar su devolución si no está alcanzado por el impuesto).

• Al pago se aplicará también el Impuesto PAIS ($ 30 más).

Con este mecanismo, al contribuyente le aparecerá en el resumen de la tarjeta de crédito un monto de $ 165 por cada $ 100 de operación efectuada con el plástico en el exterior.

Comentarios