En Capital salen a buscar a pacientes con fiebre

En Capital salen a buscar a pacientes con fiebre

El Ministerio de Salud sugerirá a todos los intendentes que, en los próximos 15 días, traten de restringir la circulación de personas.

 SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL. Agentes sanitarios saldrán hoy a las calles para controlar si hay personas que tienen síntomas para covid-19. SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL. Agentes sanitarios saldrán hoy a las calles para controlar si hay personas que tienen síntomas para covid-19. la gaceta / foto de franco vera

Los tests callejeros serán más frecuentes. También los controles sobre la circulación de personas. La curva de contagios no cede. Tucumán ha registrado ayer 573 nuevos casos de covid-19 y, así, ya afectó a 8.664 residentes desde que se declaró la pandemia. Frente a esa realidad epidemiológica y ante la posibilidad de que se registren más contagios, el Ministerio de Salud Pública, pondrá en marcha dos estrategias que tienden a confirmar nuevos casos y, además, a prevenir su propagación.

“Mientras nuestro equipo de agentes sanitarios avanzará con los operativos, estamos pidiendo a los intendentes que nos ayuden a continuar con el plan para tratar de frenar los contagios, al menos, durante los próximos 15 días”, señaló ayer a LA GACETA la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Desde hoy, un centenar de agentes sanitarios saldrán a las calles del microcentro y se apostarán, además, en los puntos neurálgicos de las cuatro avenidas de la ciudad, con el fin de buscar pacientes febriles y activar protocolos, en caso de ser necesario. También se realizarán pruebas para detectar si los pacientes han perdido o no el olfato o el gusto, otro de los síntomas de la enfermedad.

La Búsqueda Activa de Febriles (BAF) fue uno de los primeros programas instrumentados por el Gobierno, con el fin de evitar infecciones en barrios y villas vulnerables del Gran San Miguel de Tucumán, cuando los contagios de covid-19 eran por conglomerados.

La ministra tiene previsto mantener reuniones con el intendente de esta ciudad, Germán Alfaro, y con los miembros del gabinete municipal, con el fin de diseñar programas sanitarios permanentes y coordinados. Paralelamente, la funcionaria tendrá encuentros virtuales con el resto de los jefes municipales, a quienes interiorizará acerca del operativo que el área de Salud quiere montar en colaboración con las Municipalidades. Varias intendencias ya activaron sus programas para cuidar a los ingresos y egresos de cada jurisdicción.

¿Qué medidas propone el Ministerio de Salud a los jefes municipales? Entre otras acciones, la ministra de Salud mencionó las siguientes y que, a su criterio, deberían ser adoptadas en lo inmediato a raíz del incremento de casos positivos de covid-19.

• Instrumentar las medidas necesarias para disminuir al máximo la circulación de las personas en cada distrito.

• De ser posible, priorizar solamente la circulación del personal considerado esencial.

• Garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y de todas las medidas que fueren necesarias para asegurar la bioseguridad de los ciudadanos.

• Establecer los límites y estrategias para la circulación dentro y fuera de la jurisdicción municipal.

• Suspender la habilitación de cualquier actividad que no sea esencial.

• Asimismo, establecer días y horarios para actividades específicas que requiera la comunidad, particularmente las vinculadas con gestiones en organismos públicos y/o entidades financieras.

• Disponer de los procedimientos de fiscalización y control en su municipio, dentro de sus facultades en las violaciones a las normas del Comité Operativo de Emergencia (COE).


Más demanda

Las últimas postales observadas en la city tucumana inquietan a las autoridades. En ese sentido, Chahla puntualizó que volverá a hablar con el personal jerárquico de cada institución bancaria, con el fin de que se reduzca o se busque la manera de agilizar el trámite de las personas en esas instituciones.

La ministra de Salud reconoció, además, que -en la actualidad- el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha observado una fuerte demanda de atención en los consultorios febriles, con el fin de que los ciudadanos confirman si son positivos o no para covid-19. “Por ahora, observamos que la atención hospitalaria para aquellos casos que requieran más cuidado se está prestando con normalidad”, indicó la ministra.

De acuerdo con los datos oficiales, en el sistema público hospitalario se encuentran internados en sala 173 personas, mientras que 54 están en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 31 con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). A su vez, en el sector privado hay 10 pacientes con respiradores, 40 en UTI y 80 en sala.

Comentarios