Educar en finanzas, una reflexión para los maestros en su día

Educar en finanzas, una reflexión para los maestros en su día

Por José Vignoli, CEO de invertirOnline

Educar en finanzas, una reflexión para los maestros en su día
11 Septiembre 2020

El manejo del dinero suele ser un tabú en la escuela y muchas veces también dentro de las familias, en los grupos de amigos o en la pareja. Pero eso es algo que deberíamos revertir, la economía y el manejo de las finanzas son de los temas que en la vida adulta más nos inquietan a los argentinos.

El dinero es un medio para cumplir deseos, viajar, comprar un auto o un departamento,  agrandar la casa, generar empresas ¡Y hasta para comprar pavos para el FortNite! Administrar nuestros ahorros nos permite tener un plan de inversión para lograr un objetivo específico incluso en los más chicos, como por ejemplo comprar la bici, los rollers o la camiseta de fútbol con el dinero de la Comunión, el ratón Pérez, los cumpleaños o los mimos de los tíos y abuelos. Es por eso que es tan importante que desde la misma escuela aprendan a administrar los ahorros -siempre en compañía de un adulto-.

Recuerdo que cuando fui al Colegio Gymnasium UNT en San Miguel de Tucumán, una de las maestras que más recuerdo en los últimos años de la escuela secundaria fue la Sra. de Perondi, mi profesora de Contabilidad, quien nos hizo crear una empresa y hasta ponerle un nombre.  ¡Qué lindo recuerdo! Con mis amigos le pusimos Pompeyo Automotores S.A., en honor a mi padre que se llama así. Pudimos practicar cómo comprar y vender entre compañeros, emitir facturas, hacer balances y libros diarios y hasta adquirir deuda con bonos y cotizar en bolsa. Nos enseñó cuestiones que luego vería en mi vida adulta y la valoro mucho por eso.

Talleres de este estilo son fundamentales que comiencen a sumarse en la currícula desde pequeños, sin descuidar el resto de las materias pero integrándose. Es importante hablar del ahorro, inversión, en fin dialogar acerca del dinero con franqueza, seriedad y con casos prácticos que, en definitiva, son los que ayudan al anclaje del mensaje, y así conocer mejor qué opciones tenemos para hacer rendir más el dinero.

La situación de nuestro país en materia de educación financiera fue cambiando con el transcurso del tiempo. Según la encuesta de Medición de Capacidades Financieras del Banco Central de la República Argentina y el Banco de Desarrollo de América latina (2017), "el puntaje de Educación Financiera de Argentina (11,5) ubica al país en el puesto 37 de 39 economías". Luego, en 2018, Argentina sancionó la Ley de Financiamiento Productivo que contempla la enseñanza de los contenidos vinculados a las finanzas en las escuelas. En octubre de 2019, el Plan Nacional de Educación Financiera, que considera esto último, fue aprobado por el Consejo de Coordinación de inclusión Financiera. Pero falta mucho aún para que los niños del mañana aprendan Finanzas desde el aula y con el apoyo y consejos de sus maestros.

Actualmente, los maestros reciben nuevas inquietudes de parte de los alumnos y tienen que estar a la altura de las circunstancias, como lo estuvieron siempre y por lo cual estamos sumamente agradecidos. Tanto los maestros como los alumnos están hoy utilizando en esta nueva normalidad herramientas de e-commerce e interactúan con todos los beneficios que el ecosistema Fintech pone a su disposición y es bueno que eso llegue a las aulas.

La democratización de las finanzas es justamente esto, lograr que las personas incorporen las herramientas disponibles pero también que se conozcan a sí mismos, cómo organizar mejor su economía y el tipo de riesgo que cada uno es capaz de asumir a la hora de invertir en la Bolsa.

Nos parece sumamente positivo que se realicen talleres de finanzas en donde los alumnos sepan de qué hablamos cuando hablamos de invertir, qué instrumentos nos da el Mercado de Capitales, qué es la compra de Acciones, Bonos, CEDEARs y hasta operar Dólar MEP, todo 100% online. El componente del juego, como en cualquier aprendizaje, es fundamental y las finanzas no son la excepción: jugando se pueden ejercitar las decisiones y simular situaciones de ahorro. A través del ensayo y error en el tablero del juego de mesa, se pueden probar los mecanismos para aplicar en el tablero económico de la vida real. Las decisiones financieras de cada ahorrista tienen que ver con los aprendizajes graduales adquiridos a lo largo de la vida.

Para InvertirOnline es un orgullo que nuestro simulador de inversiones sea utilizado en escuelas y universidades de todo el país para demostrar cómo funciona la bolsa y cómo puede ser usada para mejorar las finanzas y ayudar a las empresas del país en su crecimiento.

Sabemos que la Educación en Finanzas es un objetivo a largo plazo y, como tal, requiere de una estrategia acorde. No es algo que suceda de la noche a la mañana: la cultura financiera se aprende de a poco y, cuanto antes se adquiere, mejor.

Aprovecho este espacio para saludar a todos los maestros en su día, y agradecerles por la pasión con la que enseñan día a día a nuestros hijos, y en especial a mi maestra de primer grado Carmen Teresa Ruiu, del Instituto Sarmiento en JB Alberdi y a mi profesora, la Sra. de Perondi, ya que ellas dejaron su huella en mí y me permitieron llegar a donde estoy hoy.

¡Feliz día!

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios