¿Cuáles son los síntomas de la covid-19 y cuándo debo aislarme si no manifiesto ninguno?

¿Cuáles son los síntomas de la covid-19 y cuándo debo aislarme si no manifiesto ninguno?

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que no es preciso que aquellas personas que no integren grupos de riesgo vayan a verificar si contrajeron la nueva enfermedad.

ATENCIÓN. La minsitra de Salud, Rossana Chahla, aconsejó que solamente las personas que integran grupos de riesgo vayan a los centros sanitarios a confirmar si contrajeron la enfermedad. ATENCIÓN. La minsitra de Salud, Rossana Chahla, aconsejó que solamente las personas que integran grupos de riesgo vayan a los centros sanitarios a confirmar si contrajeron la enfermedad. TÉLAM
30 Agosto 2020

Aunque una persona que haya contraído la codiv-19 no necesariamente presentará todos los síntomas asociados a la nueva enfermedad -de hecho, podría incluso transitarla de manera asintomática- siempre conviene estar atentos de cuáles son estos indicadores.

De acuerdo a las últimas comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la covid-19 son: dificultad para hablar o para moverse, cefalea, diarrea y vómitos, fiebre de 37,5º C o más, tos, cansancio, dolor de garganta, dificultad respiratoria, opresión en el pecho, congestión nasal, conjuntivitis, falta de olfato o de gusto (anosmia/disgeusia), erupciones cutáneas y cambios de color en los dedos de manos o de pies.

El primer criterio, de acuerdo al organismo, para definir casos sospechoso de la covid-19, tiene que ver con que la persona manifieste dos o más de esos síntomas.

A esto se le debe agregar que esa persona haya estado durante los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de la nueva enfermedad.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, indicó que aquellas personas que integren grupos de riesgo -personas mayores de 60 años, con hipertensión, con obesidad o ciudadanos inmunodeprimidos- y manifiesten algunos de estos síntomas deben concurrir a los centros sanitarios -Centro de Salud, hospitales Padilla o Néstor Kirchner, o sanatorios privados, si cuentan con obra social- a corroborar si contrajeron la enfermedad.

No así el caso de aquellas personas que no forman parte de algunos de esos grupos de riesgo. Para este sector, la minsitra aconseja aislarse inmediatamente durante 14 días, desde el momento en que sospechen que puedan haberse contagiado, porque tuvieron un contacto con un positivo dentro de los 14 días hacia atrás a partir de la confirmación de este diagnóstico.

Comentarios