Danza que es trabajo y que reivindica la identidad del NOA

Danza que es trabajo y que reivindica la identidad del NOA

Hasta mañana se lleva a cabo en la región el Festival Pachadanza, que congrega a los bailarines a reflexionar y a debatir sobre la actividad.

TODO SEA POR BAILAR. El Festival Pachadanza no hace distingos entre géneros, estilos ni escuelas de baile. TODO SEA POR BAILAR. El Festival Pachadanza no hace distingos entre géneros, estilos ni escuelas de baile.

Por el momento no pueden bailar juntos, pero los bailarines de la región NOA del Movimiento Federal de la Danza (MFD) no se quedan quietos. Desde ayer y hasta mañana, de 19 a 22, se encuentran por la plataforma Zoom y luego por Facebook en el I Festival Virtual Pachadanza.

“La idea es unirnos y empezar a trabajar para mejorar la situación de los trabajadores de este arte; sobre todo, para poder empoderarnos como región”, explica Ana Darelli, vocera de la organización junto a Luján Arroyo.

“Este festival está integrado más por entrevistas y conversatorios que por espectáculos, si bien hay intervenciones de danza. La consigna es abrir el juego para plantear distintas temáticas que tienen que ver con la diversidad y con la identidad nuestra como región, para poder hablar sobre esos temas en relación con nuestra profesión; como también para poder generar propuestas firmes a tener en cuenta al momento de que se concrete la ansiada sanción de Ley Nacional de la Danza”, agrega.

En este tiempo de pandemia los bailarines del MFD-NOA vienen trabajado de forma colectiva y conjunta. “Hemos distinguido necesidades y cuestiones propias de nuestra región. Por ejemplo, a veces internet o el wifi no están en lugares remotos de Catamarca o de Tucumán mismo. Abrimos la charla con ponencias y entrevistas que incorporen la diversidad. La intención es abarcar todas la realidades, para que el proyecto sea realmente federal”, reivindica.

Ejes y expositores

“Dimensión intercultural” fue la discusión de la primera jornada; la de hoy es “Diversidad cultural y de género” y la de cierre será “Identidad cultural del NOA”. Las entrevistas, los conversatorios y las intervenciones artísticas estarán encabezadas por Silvina Ramírez, Marcos Peralta, Patricia Arena, Martín Esquivel Viveros, Gonzalo Rearte, Víctor Aybar, Bartolina Xixa, Eva Gardenal y Lila Portela, entre otros destacados profesionales noroestinos.

Cada jornada dará un cierre en círculo de la palabra, donde les participantes podrán exponer aportes, reflexiones y consideraciones en forma libre.

“Los participantes son bailarines y también investigadores, que estudian este contexto nuevo del folclore, acerca de deconstruir las danzas desde la diversidad y la heterogeneidad”, afirma Darelli.

Pachadanza insta a todos los bailarines a sumarse de la siguiente manera: “1- Publicar una foto vía Facebook o Instagram vinculando tu ser artístico con la naturaleza, etiquetando el ig @mfd.regionnoa y el de la provincia a que pertenezcas. 2- Copiar y pegar sólo la frase: ‘Que la pacha sea nuestro camino siempre’, #PachaDanza, #DanzaEsTrabajo. 3- Identificar a cinco personas para que realicen lo mismo, en privado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios