Yerba Buena endurece los controles: estas son las medidas para evitar el contagio

La Municipalidad multará y clausurará aquellos locales que no cumplan con los protocolos. Bares y restaurantes, hasta las 23.

CUIDADOS. El COE exige a los propietarios de bares que haya dos metros de distancia entre las meses, y un máximo tres personas en cada una. CUIDADOS. El COE exige a los propietarios de bares que haya dos metros de distancia entre las meses, y un máximo tres personas en cada una.

El inicio de un fin de semana largo que incluye el Día del Niño; un pronóstico que promete jornadas soleadas con temperaturas agradables; y la suspensión de tramitar nuevos permisos para turismo interno. Estos tres factores hacen que los tucumanos que todavía se animan a salir, a pesar de que se advirtió que la situación sanitaria ya es compatible con la de circulación viral comunitaria, centren su atención en Yerba Buena: ciudad verde y principal polo gastronómico de Tucumán.

Si bien el gobernador Juan Manzur, las autoridades sanitarias y el Comité Operativo de Emergencia (COE) instaron a la población a quedarse en sus casas, suspender las salidas recreativas a espacios públicos y evitar los traslados interjurisdiccionales, las autoridades de la “Ciudad Jardín” dan por descontado que el flujo de gente en sus calles será intenso. Por eso, la Municipalidad anunció que endurecerán los controles preventivos de todo tipo para que se cumplan con las disposiciones sanitarias. En ese sentido, se advirtió que habrá duras sanciones y secuestros de vehículos para aquellos que incumplan las normativas vigentes.

A través del Decreto 372, el intendente Mariano Campero exhortó a los responsables de las actividades económicas habilitadas, entre ellas bares, restaurantes y drugstores, a cumplir con los protocolos presentados y las medidas de distanciamiento social. En el documento, que también lleva las firmas de Mariano Courel (jefe de Gabinete) y Pablo Macchiarola (secretario de Gobierno), se advirtió que habrá clausura de locales y multas de entre 300 y 1.600 litros de nafta súper (hasta unos $90.000) para quienes incumplan. “Vamos a ser recontra estrictos. No va a haber ninguna contemplación de nada”, aseguró Macchiarola en diálogo con LA GACETA. Y agregó: “estamos en una situación delicada. Lo dijo la ministra (Rossana) Chahla: los casos se duplican cada 11 días, y ya superamos los 500 casos. Entonces este fin de semana es clave; tratemos de quedarnos quietos lo mayor posible”.

De todos modos, el jefe municipal dispuso extender a las 23 el cierre de los locales gastronómicos de Yerba Buena debido a la difícil situación de la actividad. Es una hora más de lo recomendado por el COE.


La Perón, vigilada

Macchiarola remarcó que los controles se extenderán principalmente a lo largo de la avenida Perón, que es donde se concentra la mayor cantidad de deportistas. “Exhortamos a que si salen, lo hagan en la cercanía de sus casas. No recorran 10 kilómetros o vengan de otros municipios a hacer ejercicios acá, no es necesario”, expresó. Dijo que van a repetir el esquema del corredor seguro de la avenida, cortando un tramo de la mano norte, para que se respete el distanciamiento entre los que corren, trotan o andan en bicicleta, y que pondrán énfasis en las dos rotondas (Horco Molle y Pie del Cerro). Van a persuadir a la gente para que no se quede quieta, además de que cumplan con el distanciamiento social, el uso de barbijo y demás cuidados recomendados.

CUIDADOS. El COE exige a los propietarios de bares que haya dos metros de distancia entre las meses, y un máximo tres personas en cada una. CUIDADOS. El COE exige a los propietarios de bares que haya dos metros de distancia entre las meses, y un máximo tres personas en cada una.

A su vez, dijo que habrá intensos controles de tránsito y alcoholemia en la ciudad. “No vamos a prohibir que vengan de otros municipios, pero si no tienen todos los papeles se volverán caminando porque se les retendrá el vehículo”, advirtió.

En cuanto a los espacios públicos, el funcionario municipal dijo que exhortarán a la gente a que no se quede quieta ni hagan picnics en sectores verdes. “Va en consonancia con lo que pidió el COE. Nuestra idea no es prohibir nada, sino extremar las medidas”, concluyó Macchiarola.

El COE, a través de la Resolución N° 85, exhortó a las autoridades municipales y comunales a reforzar el acatamiento de la suspensión de salidas recreativas. Además, instó a la población a no realizar reuniones sociales, usar barbijo, tomar distancia social (dos metros), lavarse asiduamente las manos, y a no trasladarse a otras ciudades a menos que sea por motivos estrictamente necesarios.

Comentarios