Controles en accesos a la capital: “debemos evitar brotes como en el Día del Amigo”

Ocaranza, secretario de Gobierno municipal, anunció controles en los accesos a la ciudad y en los paseos públicos para evitar aglomeraciones.

PREVENCIÓN. El municipio controla la temperatura y provee sanitizante. la gaceta / foto de diego aráoz PREVENCIÓN. El municipio controla la temperatura y provee sanitizante. la gaceta / foto de diego aráoz

Que el departamento Capital sea el distrito que más casos tiene en la provincia es algo que iba a ocurrir en algún punto, sostienen en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, porque depende directamente de la población. La preocupación central, sin embargo, apunta a reducir al mínimo las situaciones de contagio de covid-19, entre ellas, las reuniones recreativas como las que ocurrieron durante Día del Amigo: el Siprosa apunta a que en estos encuentros se produjeron los contagios que explican el salto en el número de casos. Las medidas son conocidas: distancia social, barbijos, controles en las plazas y también en las calles.

“Tomamos el aumento de casos con preocupación pero con la preparación que pudimos hacer en estos meses”, explicó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno en la Municipalidad comandada por Germán Alfaro. “Las camas del Complejo Ledesma están disponibles, no tienen ocupación ahora y es un centro de internación A2, para albergar casos confirmados. Las ambulancias municipales tienen equipamiento con cápsulas covid y elementos de bioseguridad. Nos hemos preparado pero la situación es compleja porque San Miguel de Tucumán es el distrito más densamente poblado del interior y con una enorme circulación de personas desde y hacia municipios cercanos. Si circula la gente, circula el virus”, consideró el funcionario.

El mensaje de Alfaro en cada reunión de gabinete, sostienen quienes lo integran, apunta a cuidarse y cumplir con la distancia social y a no aflojar el esfuerzo para que no se resientan los servicios a pesar de la baja en la cantidad de personal por las licencias a empleados que integran grupos de riesgo.


- ¿Qué situaciones concentran la preocupación en la capital?

- Trabajamos en hacer cumplir la distancia social, por eso en los centros de pago organizamos tareas de prevención junto a la Policía y repartimos alcohol en gel. Pero como sostuvo la ministra de Salud Rossana Chahla, lo que nos preocupa es el incremento de casos por reuniones sociales y familiares como ocurrió durante el Día del Amigo. Esa es la principal causa de la subida de la curva. Por eso ponemos énfasis para que en el Día del Niño no ocurra de nuevo, debemos evitar esas situaciones.



- ¿Qué medidas tomarán?

- Trabajamos de manera articulada con el Comité Operativo de Crisis. El fin de semana habrá numerosas tareas cooperativas conjuntas del Municipio con la Policía, Gendarmería y la Policía Aeroportuaria para lograr disminuir los ingresos a paseos públicos, parques y plazas. Los trabajadores municipales que viven en otros municipios tienen justificada la inasistencia para no acudir a trabajar por una semana y sugerimos a las empresas de la ciudad a hacer lo mismo. También habrá controles de documentación y elementos de bioseguridad en los accesos a la ciudad, buscando no sólo controlar como siempre que se respeten las medidas de prevención del coronavirus sino también para garantizar el uso de casco en motos, como siempre, porque se incrementaron los accidentes de tránsito y no podemos tener camas ocupadas en hospitales y sanatorios con causas evitables como accidentes de tránsito.


- ¿Qué ocurrió con los fondos nacionales para la covid-19?

- Se trata de 500.000 dólares. Esos fondos aún no ingresaron pero hubo comunicaciones de funcionarios del Ministerio de Interior de la Nación vinculados a cómo se instrumentarán los fondos. Será destinado a comprar insumos pensando en la pandemia.


- Cómo se analiza que haya un aumento de casos en Tucumán y que a la vez haya una fecha potencial para la distribución de una vacuna?

- Las medidas sanitarias de la Provincia han sido correctas, los números lo indican. A pesar de haber un brote, porcentualmente en la proporción a población todavía no es elevado el número de casos respecto a cantidad de habitantes en la provincia. Esto nos acerca mucho a la fecha donde se supone que podría comenzar a aplicarse la vacuna a grupos de riesgo, que podría ser febrero o marzo. Espero, anhelo y supongo que esto signifique que se hayan salvado miles de vida.


- ¿Qué mensaje se brinda a vecinas y vecinos?

- El mensaje es cuidarse y cuidarnos. Evitar circular y si se hace, debe ser respetando las medidas de prevención que todos conocemos. Que eviten las situaciones propicias al contagio, las actividades prohibidas, las reuniones sociales. Si entre todos podemos mantener una curva plana, la situación nos acercará al uso de la vacuna de modo más beneficioso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios