El ministro de la Defensa promovió a su hija como auxiliar de defensor

El ministro de la Defensa promovió a su hija como auxiliar de defensor

Navarro Dávila firmó el ascenso de la funcionaria Navarro Vitar el 29 de julio pasado. Fuentes de la institución explicitaron que la abogada había ingresado por concurso un par de años atrás y que en esa competencia obtuvo el puesto 59.

Navarro Dávila Navarro Dávila ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Magdalena Navarro Vitar, hija del ministro público de la Defensa, Washington Navarro Dávila, accedió a unos de los cargos de mayor jerarquía de la institución que dirige su padre. Navarro Dávila firmó el 29 de julio pasado la promoción discrecional de su descendiente como auxiliar de defensor. La Resolución 135/2020 argumenta el nombramiento interino en “necesidades” derivadas de la implementación del Código Procesal Penal de 2016 en toda la provincia a partir del 1 de septiembre próximo.

La abogada Navarro Vitar ascendió a la posición de secretaria judicial “A” junto a sus colegas Luciana Nicole Filmann, Mariana Elizabeht Merletti, Gustavo Eduardo Estofán, Anabella Patricia Maza Villalba, María José Ahumada, Eduardo Jorge Aguilera (h) y a Bernardo José Palisa. En virtud de esta decisión del jefe de los defensores oficiales, todos ellos pasaron a desempeñarse en el Cuerpo de Auxiliares de Defensor. Navarro Dávila afectó a su hija Navarro Vitar a la Defensoría Oficial Penal Nº1 de esta capital, que encabeza el defensor Julio Daniel Jorge Plaza. Navarro Vitar ingresó al Poder Judicial antes de la separación de los ministerios públicos fiscal y de la Defensa. Cuando ocurrió ese hecho, la profesional quedó en la órbita que posteriormente pasó a encabezar su progenitor, quien hasta entonces había trabajado como fiscal. La Resolución 135/2020 consigna que, hasta esta última promoción, Navarro Vitar prestaba funciones con el cargo de prosecretaria “C”.

Fuentes de la Defensa precisaron que la hija de Navarro Dávila entró al Ministerio Público por concurso un par de años atrás y que en esa competencia obtuvo el puesto 59. Y explicitaron que Navarro Vitar ya trabajaba en las defensorías cuando el gobernador Juan Manzur nombró a su progenitor como titular de ese ámbito. Asimismo, manifestaron que el defensor Plaza había solicitado la última promoción temporaria de la funcionaria por las exigencias que plantea el sistema acusatorio adversarial establecido en el nuevo Código Procesal Penal. En la Defensa agregaron que Navarro Vitar había recibido en 2017 la medalla de plata de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; que ese mismo año se había especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España) y que había obtenido un diplomado internacional en Proceso Penal Acusatorio de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en 2019.

Comentarios