Huertas: el arte de sembrar

Huertas: el arte de sembrar

08 Agosto 2020

Una de las derivaciones positivas del aislamiento forzado a causa de la pandemia fue que la falta de tiempo dejó de ser una excusa para mucha gente a la hora de abordar tareas y proyectos vinculados al hogar. Por caso, el de hacer una huerta para cultivar frutas y verduras propias, sea por una cuestión ecónomica, por el interés en una alimentación más natural y sana, o por ambas. Sin embargo, llegar a una cosecha exitosa implica más que enterrar una semilla, echarle agua y esperar. Desde Huertas Agroecológicas Tucumanas ofrecen no sólo bioinsumos para llevar a cabo tu propia huerta, sino también capacitación.

“Me dedico a armar huertas particulares, pero desde que se desató la pandemia, no pude seguir haciéndolo. Es más, la capacitación la hacíamos a través de talleres presenciales, que ahora no se pueden hacer. Fue cuestión de buscar otra estrategia, de reinventarse”, comenta María Jesús Lami. “Nos enfocamos en hacer videos en vivo a través de Instagram, en los que explicamos sobre diferentes técnicas, cosechas, aboneras y demás. La gente se copó mucho con eso. Nos consultan siempre y estamos predispuestos a enseñar y asesorar. Es más, es lindo porque nos van mandando fotos de cómo va evolucionando su huerta”, destaca María Jesús, hablando en plural porque se trata de un emprendimiento familiar, que lleva junto a su pareja.

Opciones

María Jesús aclara que las semillas que se comercializan son siempre de estación. “Al principio de la cuarentena, vendimos más las de otoño-invierno, y en estos días nos están llegando ya las de primavera-verano”, especifica. No obstante, para quienes prefieren saltearse la primera parte del proceso, están los plantines. “Ya están listos para ponerlos en la huerta directamente. Por ejemplo, de acelgas, lechugas, tomates o pimientos”, detalla.

Junto a otros productores y artesanos locales, organizan un mercadito agroecológico el segundo sábado de cada mes. Por ahora está suspendido, pero la idea es retomarlo en breve. “Asisten productores hortícolas y frutales, que venden lo que cosechan. No hay reventas ni intermediarios”, destaca María Jesús.

Agroecología

El término “agroecología” surgió en los 70 y hace referencia a un conjunto de prácticas de producción agrícola con una mirada social (apunta a que se haga por familias) y ambiental. Se enseña a respetar la biodiversidad y a valorizar el trabajo de los productores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios