La Unión Europea y Estados Unidos prometen ayuda al Líbano, por la explosión en Beirut

La Unión Europea y Estados Unidos prometen ayuda al Líbano, por la explosión en Beirut

El evento, ocurrido el martes cuando un incendio alcanzó un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio, provocó la muerte de al menos 157 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

AYUDA INTERNACIONAL. Líbano recibirá dinero, alimentos y medicinas de la Unión Europea y de Estados Unidos. AYUDA INTERNACIONAL. Líbano recibirá dinero, alimentos y medicinas de la Unión Europea y de Estados Unidos. TÉLAM
07 Agosto 2020

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron su disposición de enviar ayuda para Líbano, tras la explosión que hace tres días sacudió la capital del país.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arribará mañana a Beirut, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Líbano, Michel Aoun, con el titular del Parlamento, Nabih Berri, y con el primer ministro, Hassan Diab.

"Conmocionados y entristecidos, apoyamos a todos los afectados y brindaremos ayuda", posteó Michel, desde su cuenta de Twitter.

Tras el viaje al Líbano, Michel, cuyo consejo representa a los 27 miembros de la UE, participará en una videoconferencia organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para obtener apoyo para las operaciones de rescate.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, dijo que Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían escrito a los 27 Estados miembro, instándolos a aumentar el apoyo al Líbano.

La CE dijo que coordinó el envío de 300 expertos en rescate a Beirut y que puso a disposición € 33 millones para necesidades iniciales de emergencia, incluida asistencia médica.

Por su parte, voceros del Gobierno de Estados Unidos dijeron hoy que el país enviará alimentos y medicinas por valor de U$S 15 millones para ayudar al Líbano.

La ayuda, que se transportará por medio del Ejército estadounidense, equivale a tres meses de alimentos para unas 50.000 personas y a tres meses de medicamentos para 60.000, según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

"Apoyamos al pueblo del Líbano en su búsqueda de alivio y responsabilidad en este momento difícil", dijeron representantes de Usaid en un comunicado.

El Ejército estadounidense hizo su entrega de primeros auxilios ayer, con un avión que voló desde Qatar con alimentos, agua y suministros médicos.

La agencia dijo además que se trata de una ayuda adicional a los U$S 41,6 millones que Estados Unidos ya dio a Líbano para ayudar a manejar la crisis del coronavirus -el país registra más de 5.400 casos y 68 muertes-.

La explosión ocurrida el martes pasado, al parecer causada por un incendio accidental, alcanzó un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital, y provocó la muerte de 157 personas, más de 5.000 resultaron heridas y unas 300.000 quedaron sin hogar. (Télam)

Comentarios