“Isaias” se debilita a tormenta tropical

“Isaias” se debilita a tormenta tropical

Se espera que recupere fuerza de huracán cuando se aproxime a Florida.

02 Agosto 2020

MIAMI.- “Isaias” se debilitó ligeramente a tormenta tropical ayer luego de pasar por las Islas Bahamas, pero los meteorólogos advirtieron que podría recobrar fuerza de huracán a medida que se aproxima al este de Florida, en EEUU.

“Isaias” se movía con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y podría provocar fuertes marejadas en la costa atlántica de Florida.

“No se engañen por el debilitamiento. Pensamos que recuperará fuerza a categoría de huracán”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Las tradicionalmente acertadas respuestas a huracanes de Florida se han visto parcialmente alteradas por su lucha contra uno de los peores brotes del nuevo coronavirus del país. El Estado registró más de 480.000 casos de covid-19, con decenas de miles de muertos reportados en la última semana.

El centro de operaciones de emergencias en Miami, generalmente una colmena de actividad antes de una tormenta, estaba casi vacío, con divisores de plástico instalados entre las estaciones de trabajo y ventiladores con luces ultravioletas colgadas alrededor de la sala, con la esperanza de erradicar las partículas de virus flotantes.

Muchos funcionarios de emergencias trabajaban de forma remota. “No es un sistema perfecto”, dijo Frank Rollason, director de gestión de emergencias de Miami-Dade, “pero es a lo que nos enfrentamos hoy con la covid-19; estamos tratando de evitar llevar a todas esas personas al centro de operaciones de emergencia”.

Florida declaró estado de emergencia en una decena de condados de la costa, a fin de movilizar más rápido los recursos para responder a la emergencia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios