Semana negra: más de 100 contagios y temor por el riesgo de circulación comunitaria

Semana negra: más de 100 contagios y temor por el riesgo de circulación comunitaria

La cantidad de casos por contacto estrecho está cerca de duplicar al de importados, que hasta hace siete días eran la mayoría.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
01 Agosto 2020

Fueron los siete días más complicados para la provincia, sin dudas. Hasta el fin de semana pasado, San Miguel de Tucumán era el distrito más afectado por el coronavirus. Ahora, Cruz Alta tiene 19 contagios más que la Capital y es el departamento con más casos. 

Desde que se inició la pandemia, la enfermedad viral ha pasado por el 80% de los departamentos de Tucumán (los únicos que no registraron positivos hasta ahora son Tafí del Valle, Graneros y Juan Bautista Alberdi).

Sin embargo, con los casos de Lastenia y de otras localidades, en esta semana la provincia sumó más de 100 positivos y totalizó 205 contagios desde que comenzó el brote de coronavirus. 

Los últimos cuatro casos que se sumaron anoche corresponden a contactos estrechos de un caso positivo de Tafí Viejo. Estos pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario de manera preventiva.

El miedo se instaló entre la gente. Pero para llevar tranquilidad, hasta la fecha, según informaron desde la cartera sanitaria, la situación epidemiológica indica que en Tucumán no hay evidencia de circulación viral comunitaria, sino por conglomerado, por lo que no está previsto retroceder de fase en la provincia.

ARCHIVO ARCHIVO

Desde el Ministerio de Salud se solicitó a la población evitar las reuniones masivas, solo de carácter familiar (hasta 10 personas). Además instaron a seguir respetando y cumpliendo las medidas sanitarias del uso obligatorio de barbijo, el distanciamiento social de dos metros, lavado de manos y uso de alcohol en gel.

“Les pido a los tucumanos que cumplan con las medidas y que cambiemos la forma de saludarnos, evitemos el saludo con la mano o el codo, lo hagamos de lejos”, sugirió la ministra de Salud, Rossana Chahla

“Si podemos no salir, mejor. Si nos reunimos, que sea con la familia, con unas cuantas personas, hasta 10 solamente”, completó la funcionaria. 

La titular de Salud observó que “estas semanas son fundamentales” para contener la pandemia en Tucumán.”Si bien muchos (pacientes) son asintomáticos, otros no. Estamos viendo en Argentina y en el mundo la cantidad de muertes que ocurren por día. Esto es un trabajo de todos, necesitamos tener una vigilancia estricta”, sostuvo.

Por tal motivo, el Gobierno ha decidido ampliar los controles para que se cumplan las medidas preventivas. “Estamos en una situación muy crítica y debemos ser conscientes de que debemos cuidarnos”, indicó Chahla.

Los fallecidos continúan en cinco desde hace meses (uno en Yerba Buena y cuatro en Capital). Los recuperados son 78 y, por su parte, la cantidad de casos por contacto estrecho está cerca de duplicar al de importados, que hasta hace semanas eran la mayoría. Tucumán es la novena provincia con menos contagios en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios