“Seguimos siendo inflexibles con las reuniones masivas”

“Seguimos siendo inflexibles con las reuniones masivas”

Tres miembros del COE coincidieron en continuar con la vigilancia epidemiológica para evitar la circulación viral comunitaria.

16 Julio 2020

Tucumán, una de las provincias más densamente pobladas en su pequeño territorio, no le quita la mirada ni al norte ni al centro de la Argentina en materia epidemiológica. Como lo explicaron anoche los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), el distrito gobernador por Juan Manzur debe seguir atentamente lo que sucede en Jujuy, donde explotó aceleradamente la cantidad de contagios de la covid-19 en poco tiempo; pero también observar que es necesario evitar un escenario como el que se está dando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde ayer casi 4.000 de los 4.250 casos positivos en todo el país, informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la cifra en una jornada más alta desde que se desató la pandemia, en marzo pasado. “Estamos en el corazón de la Argentina y la presión epidemiológica es muy fuerte; hasta ahora, los resultados obtenidos obedecen a tres ejes: vigilancia epidemiológica, monitoreo y diagnóstico, y el aislamiento de las personas, con el fuerte apoyo de la sociedad”, arrancó anoche la ministra de Salud, Rossana Chahla. Fue durante la emisión del programa “Panorama Tucumano”, de LA GACETA, conducido por Federico van Mameren y Gabriela Baigorrí, del que también participaron otros dos ministros: Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Claudio Maley (Seguridad). Los tres funcionarios de la gestión de Juan Manzur integran el Comité Operativo de Emergencia (COE), el organismo rector de las decisiones oficiales en materia de pandemia y cuarentena del coronavirus.

Durante su intervención, los tres funcionarios desplegaron recomendaciones y algunas cifras que dejó estos casi cuatro meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO):

• Tucumán se encuentra en el puesto 17 entre 24 jurisdicciones del país en cantidad de contagios cada 100.000 habitantes.

• Por día pasan 800 camiones por las rutas tucumanas (para abastecimiento), de los cuales 290 tienen permanencia en territorio provincial.

• El COE acumula cerca de 3.500 pedidos de ingreso a la provincia por parte de ciudadanos que quieren retornar.

• Durante los casi 120 días de cuarentena, las fuerzas de seguridad demoraron unos 4.300 rodados (entre automóviles y motos) por violación de las disposiciones vigentes.

A la exposición de estadísticas le siguieron las preguntas.


¿El miedo nos moviliza?

Desgraciadamente es una connotación que está en la naturaleza humana. Desde que se registró el primer caso, en marzo pasado, hubo un nivel de concientización evidente (acerca de los efectos de la pandemia), contestó la ministra de Gobierno. Y continuó: “es una cuestión de responsabilidad colectiva e individual. El miedo puede ser un factor que paraliza, pero también debe movilizar para pasar este tiempo, con semanas de extremo cuidado” para evitar más contagios de covid-19.

La siguiente pregunta fue captada por la ministra de Salud. ¿Hay circulación viral comunitaria?, lanzaron los conductores del ciclo que se emite los miércoles, desde las 21,30, por Canal 11 de CCC, por lagaceta.com y por las redes sociales de la empresa. “Hoy les puedo asegurar que no”, respondió Chahla. “Las acciones que venimos realizando, con los bloqueos y el aislamiento de casos, buscan no tener un pico en la curva y mantener los indicadores. Pero eso no solo depende de nosotros, sino también del comportamiento del ciudadano”, completó.

Maley fue el tercero en contestar las requisitorias periodísticas. ¿A los tucumanos les cuesta cumplir las normas? ¿Son transgresores? El ministro de Seguridad, oriundo de Formosa y que, por su paso por Gendarmería se instaló en varios destinos del país, asintió con un gesto. Y luego expresó: “esta situación se manifiesta más durante la pandemia, con la cantidad de vehículos retenidos”.


Fronteras

Durante el programa, hubo tres momentos de mayor tensión en la mesa.

• Cuando se inquirió acerca de la ley por la que se cierran las fronteras durante 60 días.

• Cuando la inseguridad, el principal flagelo apuntado en la encuesta que se mostró durante el programa, formó parte de la exposición de ministros.

• Por las actuaciones oficiales en el caso Tafí del Valle, en la que la comunidad originaria tuvo un amplio protagonismo en las tareas de control.

Sobre la primera cuestión, Maley dijo que se necesitaba de un instrumento legal que respaldara las actuaciones del Gobierno. En la segunda, defendió a la institución policial y en la tercera, dijo que no delegó en la cacica de la Comunidad Indígena de El Mollar Margarita Mamaní las tareas de control de ingresos de personas a los Valles.


El turno de televidentes

En un tramo del programa, los conductores plantearon a los invitados las inquietudes de los televidentes. La de mayor consenso fue: ¿cuándo se vuelve a clases en Tucumán? Vargas Aignasse tomó la iniciativa y respondió que ese fue uno de los temas que ayer abordó el gobernador con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “Tenemos que hacerlo en conjunto con la Nación. Sabemos que no hay fecha estimada”, indicó. Chahla, a su turno, remarcó que sigue en análisis el protocolo que regirá la actividad escolar.

La inminencia del Día del Amigo fue otra de las consultas. “Seguimos siendo inflexibles con las reuniones masivas. Solo es posible juntarse con hasta 10 personas”, enfatizó la ministra de Salud de la provincia. Y consideró que es responsabilidad de cada ciudadano adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios de covid-19. “No podemos estar a la par de otros, sin respetar el distanciamiento social sugerido (1,5 metro). Si tuviera que hacerlo, elegiría un lugar que me cuide, que cumpla con el protocolo de distanciamiento entre mesas”, apuntó. “No hagamos del Día del Amigo tenga que salir a disolver reuniones”, completó. Maley, a su vez, cerró diciendo que en algunos distritos se está evaluando pasar ese festejo al 21 de setiembre próximo.

Comentarios