El movimiento en las calles es similar al de la precuarentena

El movimiento en las calles es similar al de la precuarentena

El flujo de gente igualó los niveles de inicios de marzo, cuando los chicos iban a clases. Exhortan a cumplir con las medidas preventivas.

CITY COLMADA. En las zonas de los bancos y de las peatonales se evidencia a diario la multitud que se mueve por el microcentro, ya sea para hacer trámites o compras; los locales gastronómicos de a poco se ven más poblados. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo - antonio ferroni CITY COLMADA. En las zonas de los bancos y de las peatonales se evidencia a diario la multitud que se mueve por el microcentro, ya sea para hacer trámites o compras; los locales gastronómicos de a poco se ven más poblados. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo - antonio ferroni

Filas cada vez más largas -y menos distanciadas- en las puertas de bancos y comercios; transeúntes que en hora pico colman veredas y peatonales haciendo dificultoso moverse de modo espaciado; colectivos que colman sus asientos mucho más rápido que antes; embotellamientos, bocinazos y demoras en el tránsito del microcentro.

El incremento de tucumanos y tucumanas en las calles se volvió más que evidente en las últimas semanas. Que la una situación epidemiológica esté actualmente controlada y que las autoridades sanitarias indiquen que no detecta circulación comunitaria de coronavirus, anima a más gente a ponerse el barbijo y dejar el confinamiento; mucho más ahora que cerca del 80% de los rubros comerciales están habilitados, entre ellos bares y cafeterías, y que el clima acompaña. Lo que se ve parece ser la nueva normalidad.

Pero, ¿qué flujo de gente hay actualmente en las calles en comparación a la prepandemia? Según la tecnología, ya alcanzó los mismos niveles que en los primeros días de marzo.

BARBIJO. Su uso es obligatorio por ley para andar por la vía pública. BARBIJO. Su uso es obligatorio por ley para andar por la vía pública.

La herramienta Grandata (https://covid.grandata.com/), creada para monitorear el impacto del aislamiento en Argentina y en otros países de América Latina, toma como referencia la movilidad de los teléfonos celulares a lo largo del día y filtra a aquellos que no se desplazaron más de 100 metros (se considera que se quedaron en casa). De acuerdo con esa base de datos, el volumen de personas fuera de sus casas en Tucumán es el mismo que había antes de iniciarse la cuarentena. No así en el resto del país donde, en un promedio general, la circulación está restringida todavía en un 45%, según esta herramienta.


Igual y hasta más

Si se toma como día de referencia el jueves 12 de marzo, cuando no había ninguna restricción y todavía se dictaban clases presenciales, y si se fija como día de análisis el miércoles 8 de julio, la movilidad sólo se redujo un 2%. Sin embargo, hay días como el viernes 26 de junio y el lunes 29 en que el flujo de gente en las calles estuvo un 2% por encima de aquel día de normalidad total.

Ante este panorama favorable y con una fuerte presión epidemiológica en el centro y norte del país, el Gobierno local pone énfasis en dos cosas: insistir con la concientización y endurecer al máximo los controles en los accesos a la provincia.

TUCUMÁN. La línea superior marca cómo fue creciendo la circulación. TUCUMÁN. La línea superior marca cómo fue creciendo la circulación.

El secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibáñez, reconoció que la circulación se incrementó y resaltó que “es inusitado” lo que ocurre en las entidades bancarias. “Se ve un movimiento masivo de gente”, dijo. A su vez, cuestionó que no todos cumplen con el uso de barbijos y reclamó consciencia.


Presión epidemiológica

La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, instó a la ciudadanía a respetar las consignas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para continuar en fase 5 y no tener que dar marcha atrás. “(Que no haya circulación comunitaria) no quiere decir que nos relajemos, que no tengamos que seguir las recomendaciones y hacer todo lo que siempre hablamos: uso del barbijo, lavado de manos, distanciamientos social, ventilación (de espacios cerrados), limpieza de las superficies, entre otras medidas”, manifestó desde Tafí Viejo, donde se inauguró un hospital modular.

La ex directora la Maternidad remarcó también que actualmente se atraviesan las semanas más difíciles en cuanto a enfermedades respiratorias, por lo que pidió redoblar los esfuerzos. “Estamos viendo lo que sucede en las provincias vecinas, la gran presión epidemiológica que hay. Para nosotros es muy importante no llegar a tener circulación viral en Tucumán, ya que eso nos pone en una situación muy vulnerable por la densidad de población que tenemos”, alertó.


Acceso restringido

En cuanto a los ingresos a la provincia, el COE se reunió ayer para avanzar en los controles a los transportistas. Además, por la tarde, entró en vigencia la ley del cierre de fronteras por 60 días corridos (se informa por separado).

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo que es necesario endurecer los accesos y permitir sólo aquellos de fuerza mayor. En ese sentido, remarcó que los transportistas (en promedio, unos 800 llegan por día) deberán contar con un certificado de hisopado negativo y hacer un test rápido de covid-19. “Estamos con una situación controlada; con todos casos importados, por contacto estrecho o por conglomerado. Eso nos da mucha tranquilidad porque cada paciente positivo sabemos dónde se contagió. Pero le pedimos a la población que se cuide”, insistió.


Blindaje de fronteras

Ayer se publicó y entró en vigencia la ley
La ley de cierre de fronteras de Tucumán entró en vigencia ayer. La norma, registrada bajo el N° 9.269, establece que no se podrá ingresar a la provincia durante 60 días corridos, y se otorga la posibilidad de una prórroga por igual periodo de tiempo. Se exceptúa a quienes están afectados al traslado de insumos, productos y mercaderías comerciales (estadía máxima de 48 hs); a productores que deban ir a provincias vecinas (con un retorno dentro de las 48 hs); y a quienes realicen traslados sanitarios. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, que podrá disponer otras excepciones que crea necesarias.

Comentarios