Coronavirus: en Catamarca extreman las medidas por el contagio de dos camioneros

Coronavirus: en Catamarca extreman las medidas por el contagio de dos camioneros

La provincia gobernada por Jalil pasó de 0 a 39 casos de covid-19 en pocos días.

CON AGUA Y LAVANDINA. Un camión hidrante sanitiza la capital catamarqueña. Foto: Gentileza El Ancasti CON AGUA Y LAVANDINA. Un camión hidrante sanitiza la capital catamarqueña. Foto: Gentileza El Ancasti
10 Julio 2020

De no haber registrado casos positivos de coronavirus covid-19 en los primeros 100 días de aislamiento, en Catamarca ahora suman 39 contagios, según el conteo local (38 en el informe nacional). La situación, si bien no es crítica, llevó al gobernador catamarqueño Raúl Jalil a reforzar las medidas sanitarias para evitar la circulación local del virus. Sobre todo, luego del caso de los dos camioneros que atravesaron distintas localidades de esa provincia, y que incluso pasaron por Tucumán.

Los conductores viajaban en un camión frigorífico de la empresa Natilla, que permanece cerrada en San Fernando del Valle de Catamarca luego de que se registraran varios contagios en su sede.

En su recorrido, pasaron por distintas localidades de los cerros catamarqueños y de esta provincia (lo que llevó a endurecer los controles en El Mollar, Tafí, Amaicha y Colalao del Valle).

En Santa María, por ejemplo, el intendente local Juan Pablo Sánchez anunció la activación del protocolo de rigor, aunque los conductores sólo permanecieron allí durante unas tres horas y no se registraron casos entre sus residentes.

"No se autorizará la apertura del comercio en los rubros flexibilizados (bares, vestimenta, electrodomésticos, ferreterías, corralones, locales de cobro, peluquerías, gimnasios, fotocopiadoras y librerías) durante el fin de semana largo. Además, continúa restringida la actividad físcia al aire libre y los deportes en todas sus disciplinas", indicó el jefe municipal catamarqueño en un comunicado.

Jalil, precisamente, había estado el miércoles entregando unidades móviles de salud en Andalgalá (por donde también circularon los camioneros), Ancasti y Antofagasta. Mientras tanto, en la capital catamarqueña se adoptaron otras medidas sanitarias, como la desinfección a través de camiones del casco céntrico de esa ciudad, según describieron medios locales.

EN LOS VALLES. Jalil anunció la entrega de ambulancias. Foto: Prensa Gobierno de Catamarca EN LOS VALLES. Jalil anunció la entrega de ambulancias. Foto: Prensa Gobierno de Catamarca

Eduardo Córdoba, intendente de Andalgalá, había comunicado en la jornada del miércoles que en esa localidad sí se habían registrado cuatro casos positivos -dos de ellos serían los choferes del frigorífico-. “Desde el viernes pasado, cada transportista que debía ingresar a nuestro departamento a traer provisiones debía hacerse el hisopado y mantener el aislamiento hasta que se confirmara o no. En este caso, de 13 muestras se han confirmado cuatro”, explicó Córdoba a través de un video.

Comentarios