Cómo se recuperó de coronavirus una de las mujeres que vino en el "colectivo de los contagios"

La paciente, que vino en el ómnibus del 7 de junio, evoluciona favorablemente tras ser transfundida con plasma.

Cómo se recuperó de coronavirus una de las mujeres que vino en el colectivo de los contagios
08 Julio 2020

Vino en el colectivo que llegó desde Buenos Aires el pasado 7 de junio. Desde el miércoles, la mujer, de 46 años, con dos de sus hijos también con covid-19 positivo, estuvo internada en el Hospital Eva Perón de Banda del Río Salí. 

Su situación empeoró y, tres días después, recibió asistencia con oxígeno en la Unidad de Terapia Intensiva de ese establecimiento. 

El domingo se hizo la transfusión del plasma donado por otro paciente positivo. “Sus condiciones clínica, de imagen y de laboratorio mejoraron notoriamente y ella hoy está en sala, en recuperación”, señaló a LA GACETA la ministra de Salud, Rossana Chahla, al anunciar el primer caso de estas características en Tucumán. 

Antes, la provincia había asistido a un profesional de la salud residente en Salta, por pedido del Ministerio de Salud de ese distrito.

ANTICUERPOS. El plasma actúa como un mecanismo de defensa extra. comunicación pública ANTICUERPOS. El plasma actúa como un mecanismo de defensa extra. comunicación pública

Las personas recuperadas de covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, actuando como un mecanismo de defensa extra para ayudarlos a mejorar su evolución en la patología. 

Este es el motivo por el que Tucumán se constituyó en la única jurisdicción del NOA hasta el momento que estableció su propio Banco de Plasma, que funciona en el Hospital Néstor Kirchner. 

La tecnología que se emplea para la extracción permite la obtención de sangre del paciente y la separación del plasma donde se encuentran los anticuerpos, para luego devolver el resto de la sangre sin el plasma al organismo. 

“Sólo debemos agradecer a todos estos pacientes positivos que, pese a tratarse de una enfermedad estigmatizante, han tenido la solidaridad de donar plasma para que otros mejoren”, puntualizó la ministra.

Comentarios