El mountain bike volvería en agosto a Tucumán: las carreras serán solamente con corredores locales

El mountain bike volvería en agosto a Tucumán: las carreras serán solamente con corredores locales

Creen que están dadas las condiciones para que desde el próximo mes comiencen a competir en nuestra provincia.

El 8 de marzo fue la última vez que los bikers pudieron desafiar las montañas en nuestra provincia. Fue en el tradicional Gran Premio “Martín Cossio”, correspondiente a la primera fecha del campeonato tucumano de la especialidad cross rural, donde festejó Juan Manuel Nardolillo al triunfar en la clasificación general. Ya pasaron 121 días de esa carrera y los ciclistas de montaña están ansiosos por tener acción nuevamente. Aunque hace un mes volvieron a entrenar al aire libre, ahora esperan por las competencias, que regresarían el próximo mes.

 Juan Manuel Nardolillo Juan Manuel Nardolillo

“En Tucumán estamos en condiciones de competir, ya que la pandemia está controlada. Espero que todo siga así y que de una vez por todas se puedan organizar carreras. Seguramente se tendrán que modificar varias cosas. No podremos seguir compitiendo como se hacía antes. Habrá que tomar los recaudos sanitarios necesarios. A partir de ahora nada será igual, pero lo bueno es que estamos listos. Creo que antes de fines de agosto ya deberíamos reiniciar la temporada”, dijo Nardolillo, que les pidió a los responsables que definan una fecha probable para la primera prueba en tiempos de pandemia de la covid-19. “Estamos todos muy ansiosos, pero lo malo es que no sabemos dónde estamos preparados y para qué nos estamos preparando”, agregó el biker de 40 años.


Alternativas

“Es necesario tener un horizonte, al margen de que después se deba modificar el calendario si la pandemia avanza en nuestra provincia. Sería muy saludable para todos los bikers que definan una fecha. En Catamarca estaba todo listo para volver a competir este mes, pero ahora regresaron a la fase 1 y se suspendió la carrera. Todos sabemos que eso puede pasar, pero al menos sabés que estás entrenando para una fecha específica”, se quejó Matías Galindo, actual campeón Tucumano de cross country en la categoría Master Pro. “Llevamos un mes entrenando al aire libre. Perfectamente podríamos competir en agosto. Creo que están dadas las condiciones para volver. Solamente habría que pensar cómo minimizar los riesgos. Tal vez se pueden hacer las competencias sin público, con la presencia de los bikers y de un acompañante para realizar la asistencia. También se puede hacer por tiempo, como en el Trasmontaña y de esa forma no largaríamos todos juntos. De cualquier forma están dadas las condiciones para que regresen las competencias en agosto”, dijo Galindo.


Demasiado tiempo

El experimentado Gabriel Quiroga cree que cuatro meses sin carreras es mucho tiempo y que están dadas las condiciones sanitarias para programar una jornada para el próximo mes. “La mayoría de los bikers estamos físicamente preparados para correr el primer fin de semana de agosto, siempre tomando los recaudos sanitarios necesarios. Por supuesto que si hay circulación del virus en la provincia, el panorama cambiará por completo y tendremos que volver todo atrás. Es muy buena la idea de que tengamos una fecha establecida. Se debe entrenar con un objetivo. No se puede practicar sin saber cuándo vamos a competir. Los bikers necesitamos planificar bien una carrera. No se sale a andar en bicicleta solamente para disfrutar de la naturaleza. Si no hay un avance de la pandemia, en agosto se pueden organizar competencias sin ningún problema. Por supuesto que tendrán que ser solamente con bikers locales”, expresó “La Víbora”, ganador tres veces la clasificación general del Rally Trasmontaña y tres veces campeón Tucumano de la categoría principal. “Hay muchos que entrenan en forma recreativa, pero también hay un número grande que lo hacen con la expectativa de volver a correr lo antes posible. Esos bikers son los que intentan superarse día a día. Y la mejor manera de medir la evolución son las competencias”, agregó.

 Gabriel Quiroga Gabriel Quiroga


Sin contacto físico

“En el mountain bike no hay contacto físico entre los deportistas. Es una actividad individual, por lo que no le veo sentido a que no se puedan realizar competencias. Los bikers estamos listos para volver a correr. Durante la cuarentena hemos entrenado en la casa y ahora lo estamos haciendo al aire libre, en los senderos, por lo que vamos a llegar en las mejores condiciones si nos permiten correr en agosto”, argumentó Renzo Calcaprina.

 Renzo Calcaprina Renzo Calcaprina


El Trasmontaña

La única carrera que fue anunciada con fecha fue el Trasmontaña. La vigésima séptima edición del rally de mountain bike, que estaba prevista para el 16 de agosto, fue reprogramada para el 25 de octubre. “Muchos se están preparando para esa competencia, pero me parece que este año el Trasmontaña no se podrá correr por la situación sanitaria que atraviesan muchas provincias. Espero que me equivoque, pero lo veo muy complicado”, comentó “Gaby” Quiroga.

Miguel Kachurovsky reveló que están por empezar a trabajar en un protocolo para solicitarles a las autoridades provinciales la autorización para organizar competencias en agosto. “En los próximos días me reuniré con José Banegas, secretario de Deportes de la Provincia, para ver qué posibilidades tenemos de correr el próximo mes. Los bikers nos consultan permanentemente cuándo volverán las carreras. Nosotros creemos que están dadas las condiciones para retomar la actividad”, indicó el presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

Hasta el momento solo se corrió una fecha de las cinco previstas para el campeonato Tucumano de cross rural, mientras que el torneo provincial de cross country aún no pudo iniciarse y también fueron programadas cinco jornadas. “En la provincia contamos con muchos circuitos y veremos cuáles son los que mejores se adaptan para esta época en la que vivimos. Primero necesitamos que se autoricen las carreras. La idea es poder continuar con los dos certámenes. En total faltan nueve carreras. Habitualmente los torneos culminan en octubre, pero ahora seguramente nos extenderemos hasta diciembre”, explicó Kachurovsky.

La pandemia de la covid-19 pegó muy fuerte en el mountain bike, pero si esta vez da un poco de tregua, los ciclistas están listos para volver a copar las montañas en agosto.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios