El fútbol 5 vuelve a la cancha, pero con una singular modalidad

El fútbol 5 vuelve a la cancha, pero con una singular modalidad

El COE emitirá hoy la resolución que permite el regreso del popular deporte a las canchas. El regreso será como en el metegol, pero con humanos.

PRUEBA. Así lucirán los partidos en las canchas tucumanas. La “nueva normalidad” establecerá un nuevo estilo de juego.              PRUEBA. Así lucirán los partidos en las canchas tucumanas. La “nueva normalidad” establecerá un nuevo estilo de juego.
06 Julio 2020

Pasen y experimenten. En las primeras horas de hoy, cuando la resolución se haga pública en la web del Comité Operativo de Emergencia (COE), las canchas de fútbol 5 tendrán la autorización para volver a funcionar. El juego no será como antes y los habituales torneos que se realizaban están lejos todavía, pero la sonrisa va de punta a punta no sólo para los deportistas, también para los propietarios. “Cinco canchas tuvieron que levantar porque seguimos pagando alquiler, luz. El promedio de alquiler es de 80.000 pesos en adelante”, indicó Bruno Salcedo, que tiene canchas en Villa Carmela. “Esperamos con mucha energía positiva que se puedan adaptar”, deseó.

Salcedo fue uno de los que encabezó las tratativas con el Ministerio de Seguridad y Gobierno en las que también estuvo su colega Álvaro Valladares. “Cualquiera puede jugar a esta modalidad. Incluso creo que se lo puede hacer de una manera más dinámica, y rápida a la vez, porque la mayoría de los que juega al fútbol 5 maneja los dos perfiles. Veremos qué resulta”, dijo expectante el coordinador y profesor de “FC Valladares”.

“La verdad, es que nadie dejó de jugar en espacios públicos donde no tienen los elementos de higiene que vamos a proporcionar”, remarcó Salcedo. Ser una suerte de agentes de control es lo que se proponen también porque mediante declaración jurada tendrán un registro de quienes jueguen en cada turno. Si alguno de los concurrentes llegara a dar positivo de covid-19, la posible cadena de contagio será más fácil de establecer.

Sin contacto

Lo principal para la reactivación, y que frenaba el sí de las autoridades, era que el fútbol es considerado un deporte de contacto. Por lo que había que ingeniárselas para mantener el distanciamiento social exigido. El modelo que ya se aplica en Brasil y en las ciudades de Pergamino y Rosario es el de “metegol humano”. Lo que cambia con respecto a la modalidad tradicional, es que la cancha estará dividida en ocho rectángulos, sorteo previo se le asigna a cada jugador una de las zonas (ver “Para saber”). Si bien podrá hacer otros desplazamientos más allá de los movimientos laterales como en el juego del metegol, sí, no podrá salir de esos límites.

MARCAS. La cancha estará demarcada con ocho rectángulos. Cintas y pinturas son las opciones que hay para confeccionar la cuadrícula.  MARCAS. La cancha estará demarcada con ocho rectángulos. Cintas y pinturas son las opciones que hay para confeccionar la cuadrícula.

“A partir de esta nueva propuesta nos pusimos las pilas y le encontramos la vuelta a nuestro deseo de jugar al fútbol”, contó Ana Boschetti. Junto a sus amigas se habían propuesto que 2020 sería el año de ponerle seriedad a la diversión con la que habían empezado a practicar el año pasado. El grupo ya va saboreando el regreso vía “metegol humano”. “Jugar en el rectángulo nos permitirá una mirada más global del equipo: mirar a la compañera y armar jugadas. Utilizar todo el espacio del campo”, consideró la jugadora.

Para saber: reglas

* Canchas al aire libre.

* Jugarán dos equipos de cinco jugadores cada uno.

* Cada jugador tendrá zona de juego propia.

* Ningún jugador podrá salir de su zona de juego propia.

* En defensa los arqueros no pueden salir de su área.

* En el ataque los arqueros pueden salir del área sin pasar la zona del defensor.

* Duración del partido: 50 minutos.

Bioseguridad

* Uso de barbijo al ingresar y durante la estadía. Sólo se lo podrán sacar en la cancha.

* Los jugadores deberán ir cambiados, ya que no habrá vestuarios habilitados.

* Los equipos deberán estar 10 minutos antes.

* Deberán pagar y firmar una declaración jurada antes de jugar.

* No se permitirá el ingreso a personas de más de 65 años ni a espectadores.

* Se dispondrán estaciones de limpieza de manos para lavarse con agua y jabón. En caso de no tenerlas, se higienizarán con alcohol en gel o rociadores con productos desinfectantes también provistos por el establecimiento.

* Se desinfectarán postes, arcos y pelotas después de cada partido.

MARCAS. La cancha estará demarcada con ocho rectángulos. Cintas y pinturas son las opciones que hay para confeccionar la cuadrícula.  MARCAS. La cancha estará demarcada con ocho rectángulos. Cintas y pinturas son las opciones que hay para confeccionar la cuadrícula.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios