La inseguridad cerró la grieta: Manzur recibió a Cano y a dos intendentes de la oposición

La inseguridad cerró la grieta: Manzur recibió a Cano y a dos intendentes de la oposición

El gobernador recibió propuestas de los referentes de Juntos por el Cambio.

03 Julio 2020

La preocupación por los graves casos de inseguridad que marcaron a la provincia en las últimas semanas cerró, al menos por un momento, la grieta entre el oficialismo y la oposición.

El gobernador Juan Manzur recibió esta mañana en Casa de Gobierno a referentes del armado de Juntos por el Cambio, el diputado nacional José Cano y los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena).

Los radicales compartieron con el jefe del Poder Ejecutivo (PE) una serie de propuestas vinculadas a combatir el delito, tanto a nivel provincial como municipal. "Hemos visto una actitud receptiva hacia nuestros planteos”, interpretó Cano, en diálogo con la prensa, tras el encuentro.

"Fue una reunión bastante extensa. Dejamos algunas iniciativas importantes vinculadas con la seguridad. Llevamos 19 personas fallecidas en la provincia (por la crisis delictual", describió el diputado nacional. Entre las ideas que acercó, dijo, está la creación del Consejo Provincial de Seguridad Pública, un espacio intersectorial destinado a estudiar las estrategias del Estado en la lucha contra el delito.

“Hay que reformular la presencia policial en número en las comisarías”, planteó Cano. E instó a avanzar con una repartición que se encargue de efectuar una auditoría interna permanente a la fuerza provincial.

En ese sentido, remarcó que el principal rol del Gobierno en este ámbito debe ser "la prevención", "evitar que los hechos ocurran". "Se sabe quiénes conforman estas bandas; hay que ser implacables", reclamó.

Campero solicitó que se reglamente la Ley de Policía Municipal, con el objetivo de que la Guardia Urbana de Yerba Buena cuente con idénticos atributos a los de los agentes de la fuerza tucumana. "(La seguridad) es una materia que debemos trabajar en conjunto, provincia y municipio, y hacer el esfuerzo par afrontar un flagelo que nos está golpeando a todos los tucumanos”, remarcó el radical.

Advirtió que, con casi 90 agentes, la Guardia Municipal duplica a la cantidad de policías afectados a la comisaría de la "Ciudad Jardín". Por ello, señaló que es clave "coordinar" acciones entre ambas instituciones.

Sánchez también señaló una carencia en cuanto a la cantidad de policías en Concepción. "Nuestro municipio ha crecido mucho, y el aumento demográfico no estuvo acompañado por una asignación de policías y de móviles para la zona", remarcó el radical.

En ese sentido, el ex legislador sostuvo que la Municipalidad va a acondicionar un inmueble en la zona sur para ponerlo a disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con el objetivo de que allí se instale una repartición, que podría ser infantería. “Tenemos más de 70.000 habitantes y una sola comisaría”, describió Sánchez. “Queremos colaborar con el tema. Por eso, ofrecimos también aumentar el número de cámaras de vigilancia en las calles, para llegar a 21 dispositivos, además de renovar el software”, indicó.

Otros tópicos

La conversación entre Manzur y los opositores abarcó distintos aspectos. Se habló del Ingreso Familiar de Emergencia, de los obreros golondrina que no van a poder viajar, de la caída en los recursos federales que afecta tanto a la Provincia como a los municipios, e incluso sobre la crisis del transporte público.

"Queremos federalizar la SUBE (tarjeta similar a la Ciudadana o la Metropolitana, utilizada en Buenos Aires) y lo hablamos con el gobernador”, indicó Cano. Señaló está impulsando un proyecto en ese sentido en la Cámara de Diputados, elaborado a partir de consultas con los empresarios de todo el país, y que buscarán darle media sanción.

“Como principal fuerza de la oposición, hicimos aportes concretos para mejorar lo que tiene que ver con el día a día con la gente, que está angustiada. Tenemos miradas diferentes en muchos temas, pero a las críticas las acompañamos con propuestas claras”, indicó Cano.

Comentarios