Los padres llegan más agotados que los chicos al receso escolar

Los padres llegan más agotados que los chicos al receso escolar

Un pedagoga advierte que estas vacaciones que se inician el 13 son esenciales para afrontar el nuevo escenario que se viene.

LA ESCUELA EN EL HOGAR. El trabajo de los padres se duplicó en la casa.  LA ESCUELA EN EL HOGAR. El trabajo de los padres se duplicó en la casa.

Si para los docentes, subir la escuela a la red significó triplicar el trabajo, para los padres no fue un esfuerzo menor. “Siento como si la que hubiera tenido que ir a la escuela, además de trabajar, hubiera sido yo”, resopla Mariana Mai, mamá de dos chicos en edad escolar. “Vivo en una zona de villa Mariano Moreno adonde no llega internet. Todos los días tengo que llevar a mi hijo de ocho años a la casa de mi mamá, que cuenta con wifi, para que haga los deberes. Por esa razón, mi otro hijo, de 13 años, debe pasar con ella la cuarentena para poder estudiar”, explica esta mamá que trabaja mañana y tarde.

En la casa, el estrés se acrecienta. El cansancio por ayudar en los deberes se potencian con el encierro. “Ale es un terremoto, él está acostumbrado a descargar sus energías en la plaza, andar en bici y correr, en aislamiento no puede hacerlo”, dice Mariana. Ale tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Pero el cansancio no es sólo de madres que trabajan o de niños que merecen más atención. Es de todos. “Espero ansiosa estas vacaciones, siento que trabajé más que en la escuela”, dice Lucía Paz, que además de mamá de Martina es docente. “Manejar un nuevo sistema de educación y las TIC fue muy estresante y llevó mucho tiempo. Mi hija también está cansada, saturada de tantas tareas y de que, a veces, las explicaciones de los docentes sobre algunos temas no alcancen”, lamenta.

Alejandra, mamá de Tomi, que va a 5° grado, comprobó en este tiempo que “nada reemplaza al maestro. Es impresionante e impecable el trabajo que hacen los docentes. Fueron meses de mucha presión para ellos, pero también para los padres y los niños todos necesitamos vacaciones para retomar con fuerza lo que queda del año”, opina.

En esto concuerda la pedagoga Johana Elizabeth Sánchez: “descansar en el receso escolar que se iniciará el lunes 13, según el calendario escolar, es fundamental para toda la comunidad educativa. Tanto para los padres, cuyo acompañamiento fue clave en estos meses, como para los docentes y chicos que ahora deben prepararse para un escenario dual, que significará alternar clases presenciales y virtuales al regreso de las vacaciones”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios