La Municipalidad pretende reforzar la atención primaria

La Municipalidad pretende reforzar la atención primaria

A la espera de los U$S 500.000 de la Nación.

AISLAMIENTO. El municipio acondicionó un predio para atención de covid. comunicación pública AISLAMIENTO. El municipio acondicionó un predio para atención de covid. comunicación pública

En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se aguarda por la llegada de los 500.000 dólares que remitirá la Nación a la Ciudad para medidas de prevención del coronavirus.

“Esos fondos no llegaron todavía, aguardamos el instrumento para saber cómo pueden ser aplicados. Aguardamos la comunicación del Ministerio de Interior de la Nación, que entendemos que está destinado al área sanitaria y operativa por la pandemia”, expresó el secretario de Gobierno de la Intendencia, Rodolfo Ocaranza. “Esperamos comprar equipamiento vinculado a la pandemia u obras destinadas de salud. No nos llegó el instrumento legal aún. El centro de aislamiento montado en el Complejo Ledesma, por ejemplo, es eso: una inversión de infraestructura. Buscamos reforzar los sistemas de atención primaria como hace el Siprosa, para salir a los barrios”, agregó.

Esta semana, el ministro de Interior de Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, comunicó al intendente Germán Alfaro y al gobernador Juan Manzur el arribo de los fondos que forman parte del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria. “Sólo para covid-19 y no para otra cosa”, había expresado Alfaro a LA GACETA.


100 de aislamiento

Ocaranza resumió que durante los más de 100 días desde las medidas nacionales de aislamiento preventivo y de distanciamiento social obligan a plantar en la agenda cómo morigerar el impacto económico de la pandemia.

“Puede ser una verdad de perogrullo, pero fue una situación inédita, con lo cual ningún gobierno del mundo tenía un manual para afrontar esta crisis. En los 100 días hubo una sucesión de etapas, la primera fue de mucho temor social que se reflejó en los empleados del municipio, donde hubo una gran responsabilidad ciudadana con la gente cumpliendo la cuarentena y la actividad era absolutamente la esencial y estricta. La dificultad que tuvimos era aportar desde el municipio al sistema de salud. Nos tocó armar ese hospital de campaña que es el Complejo Ledesma, que alberga cuidados sanitarios vinculados a covid-19. Fue una etapa de mucho vértigo y dificultades porque hasta proveernos de materiales necesarios como indicaba el Siprosa era difícil porque no había corralones abiertos ni fletes. Eso se pudo sortear”, reflexionó el funcionario municipal.

“Con las flexibilizaciones, porque la política sanitaria fue correcta, se dejó el miedo y tras la angustia, aburrimiento, euforia, comenzaron los reclamos para poder otorgar permisos para que distintas actividades puedan retornar porque el parate implica un impacto económico y social muy fuerte. Como ciudad, somos una ciudad neurálgica, de servicios y provisión de bienes al área metropolitana más grande del norte, sino a toda la provincia y la región. Ahora la preocupación es grande porque los efectos económicos y sociales de la pandemia son graves y se manifestarán y profundizarán en los meses que vienen: crisis económica, transporte, comercios, falta de trabajo, aumento de la pobreza...”, continuó Ocaranza. Y agregó: “acá todos perdimos algo, las personas, las empresas, los trabajadores, los municipios. Tenemos que acomodarnos para tratar de amortiguar el impacto y generar condiciones para salir adelante con una contención social que creemos fue importante por la Nación, esa inyección de recursos destinados a amortiguar la falta de ingresos hace que no estemos en una situación caótica, hay cierta tranquilidad que hay que tratar de conservar”.


Obra pública

Fuera de la gestión vinculada a la pandemia por coronavirus, la Municipalidad busca continuar con la agenda de gestión trazada para el segundo mandato de Alfaro.

“La obra pública que no será como antes, pero trataremos de poder continuar con la gestión pese a este impacto. Por ejemplo, las obras de la Plaza Independencia continúan, y se comenzará con la modernización de las luminarias del Parque 9 de Julio y de las calles del corredor este, sobre la Avenida Coronel Suárez para colaborar con la seguridad. El intendente anunciará otras obras para tratar de volver a un ritmo que no será el de años atrás pero se seguirá brindando servicios”, adelantó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios