Turismo en cuarentena: julio llega con esperanzas para los Valles

Turismo en cuarentena: julio llega con esperanzas para los Valles

Hoteleros, gastronómicos y comerciantes de los principales destinos apuntan a fines de julio como fecha de apertura del turismo interno. El Comité de Emergencias aún no trató el tema.

A LOS VALLES. Si le dan luz verde, Tafí será el epicentro del turismo interno, por la cantidad de camas de hospedaje que dispone.  A LOS VALLES. Si le dan luz verde, Tafí será el epicentro del turismo interno, por la cantidad de camas de hospedaje que dispone.

Del almanaque siguen cayendo las hojas, pareciera que cada vez a mayor velocidad, y todo el ecosistema turístico de la provincia se hace la misma pregunta: ¿estará habilitado el turismo interno para las vacaciones de invierno?

“Para nosotros, perder el mes de julio es perder el año”. Así, lisa y llanamente, lo plantea Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, tratando de que la esperanza se sobreponga a la preocupación.

Agencias de turismo, funcionarios, empresarios y comerciantes prefieren esquivar las definiciones sobre las vacaciones de invierno y pensar en el primer viaje después de la cuarentena. Lo que prevalece es definir cuándo se habilitará el turismo interno, Tucumán para los tucumanos, y las fechas no coincidirían con el esperado receso de mitad de año, que será del 13 al 26 de julio.

Turismo en cuarentena: julio llega con esperanzas para los Valles

La apertura de los hoteles y de algunas atracciones para los visitantes podría concretarse a fines de ese mes. “Ese sería el mejor de los escenarios y estamos trabajando para que así sea, y que fundamentalmente no perjudique el trabajo que se viene haciendo en salud. Estamos preparados para cuando reabran los hoteles y permitan instalarse en los destinos turístico, con todos los protocolos, pero el Comité de Emergencia (COE) es el que tiene la última palabra”, explicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo.

Por el momento no está permitido hacer noche en las villas veraniegas y sólo pueden viajar los propietarios a controlar su casa y regresar en el día. Según el destino, hay otras limitaciones, como dos personas por auto, por ejemplo. Pero la flexibilización también trajo una disparidad, analizan los empresarios.

“Hace falta una redefinición: ¿vamos a ser más permisivos, o no? Porque en las últimas semanas ya hubo mucho movimiento y supimos incluso de casas que están alquilando. No es legal, no está permitido, es oportunista y se hace igual, entonces nosotros, que tenemos la actividad en blanco, no lo podemos hacer y nos quedamos mirando el tren que pasa”, contrapone Funes Franco. “Por eso, yo no pierdo las esperanzas de que a fines de julio ya podamos abrir los hoteles”, agregó.

Todo listo

Las referencias de otros países y provincias, algunas pautas a nivel nacional y provincial, sobre todo para los restaurantes, sirvieron de referencia para adaptar los establecimientos para el turismo “pospandemia”. “Nosotros estamos listos para el momento que nos permitan abrir. Las medidas de bioseguridad, el distanciamiento en los salones, etcétera. Pero el protocolo definitivo será el que indique el COE”, detalló Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles , Bares y Restaurantes de Tucumán. “Sí está más o menos claro que los hoteles que primero abrirán serán los del interior, los de los destinos turísticos, no los del centro”, agregó.

Turismo en cuarentena: julio llega con esperanzas para los Valles

En San Pedro de Colalao también tienen expectativas por lo que defina el Gobierno en los próximos días. Allí, explica el delegado comunal, Walter Mamaní, ya están permitiendo que los veraneantes se queden a dormir, pero les piden que no salgan. “Hay mucha gente que depende del turismo y espera trabajar”, apuntó.

Tarifas rebajadas y otras promociones

A más de 100 días de cuarentena ya se ha escuchado hasta el hartazgo esto de que toda crisis viene con una oportunidad. Es necesario decirlo una vez más, porque en Tucumán el coronavirus obligó al ecosisteema del turismo a trabajar de manera conjunta.

Con el Ente de Turismo como articulador, agencias de viaje de turismo receptivo, hoteles, transportistas, bares y restaurantes y emprendedores de excursiones se unieron para armar paquetes turísticos transversales, con buenos precios, para fomentar el turismo pospandemia.

Turismo en cuarentena: julio llega con esperanzas para los Valles

“Es una experiencia inédita, que más allá del resultado que tenga este año tan particular, será un aprendizaje que nos quede para siempre. Está claro que nadie se salva solo, y en turismo mucho menos todavía”, definió Máximo Lozano Muñoz, del área de Proyecto Especiales del Ente de Turismo.
Según adelantó, las agencias locales de turismo receptivo ofrecerán paquetes de tres días y dos noches, con régimen de media pensión, para apuntalar el turismo de tucumanos en Tucumán. “Conseguimos buenos precios, que las empresas de colectivos reduzcan promocionalmente las tarifas, así que los precios son muy convenientes y en cuotas”, contó.

Habrá paquetes con opciones de alojamiento en Tafí del Valle, San Pedro, Tafí Viejo, San Javier, El Cadillal, San Javier y Raco. “De todos lugares se podrán contratar actividades opcionales en Amaicha y Quilmes, por ejemplo. Se suman también emprendimientos gastronómicos de Concepción, Aguilares, Alberdi, Famaillá, para integrarse al Circuito Sur con un menú turístico. La idea es que el viajero pueda comer donde quiera, con los vouchers que compre antes en las agencias”, describió.

Turismo en las otras provincias

“Esto es un día a día, es todo muy dinámico. Dos semanas es largo plazo en estos momentos y todo puede cambiar de un momento a otro”, dijo Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. Afirmó que el Comité de Emergencia (COE) aún no trató el tema del turismo interno y que lo haría la semana que viene. “Es muy delicado y no queremos que pase lo que pasó en Jujuy, que estaban con turismo interno habilitado, a punto de comenzar las clases, y tuvieron que volver a la cuarentena más cerrada”, advirtió.

A mediados de junio, ya se podía hacer turismo interno en tres provincias: Jujuy, Salta y Mendoza. El caso jujeño es al que nadie quiere llegar: hace días volvió a cuarentena total tras haber flexibilizado, antes que el turismo, actividades al aire libre, bares y restaurantes.

En Salta se recrudecieron los controles los últimos días, pero sigue permitido el turismo interno, al igual que en Mendoza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios