Nuevos casos de contagios: cómo es la situación en las provincias limítrofes

Nuevos casos de contagios: cómo es la situación en las provincias limítrofes

Por nuevos casos positivos, Salta dio un paso atrás en la flexibilización de la cuarentena y se espera lo mismo de Santiago del Estero.

CONTROLES MAS ESTRICTOS. Endurecieron las medidas en Salta.  CONTROLES MAS ESTRICTOS. Endurecieron las medidas en Salta. LA GACETA SALTA
29 Junio 2020

Nuevos casos de contagios de coronavirus obligaron a levantar la guardia sanitaria en las provincias limítrofes con Tucumán, a excepción de Catamarca. Como se sabe, esta última es la única jurisdicción argentina libre de covid-19 hasta ahora. En Salta, dos nuevos positivos, uno de ellos proveniente de Bolivia, obligó al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, a anunciar anoche el regreso de las medidas restrictivas que ya estaban superadas o dejadas de lado: salir a la calle determinados días, de acuerdo a la terminación del documento; viajar en colectivo a menos que sea trabajador, el uso de barbijo obligatorio, y ahora también el paso a Bolivia por Salvador Mazza.

“Tenemos el problema de la doble nacionalidad con Bolivia, por lo que requerimos que, cada persona, que tenga algo que justifique su residencia en la provincia de Salta lo debe demostrar. Cerramos ese ingreso hasta tanto pase la situación (de pandemia)”, anunció el gobernador.

En Salta, como también en Santiago del Estero y en Catamarca, las medidas de prevención de los ciudadanos estaban bastante laxas. Muchos no usaban barbijo y los bares estaban llenos. Por eso, “en los rubros que se relajaron: bares, comercios, gimnasios, supermercados y fútbol 5, vamos a hacer todos los controles necesarios”, advirtió el mandatario.

Es más: “si no vemos que hay un cambio (en la ciudadanía), vamos a tener que retroceder. Lo más importante es la salud y la vida de los salteños”, remarcó.

Recordó que hasta ahora el virus no se cobró la vida de ningún salteño. “Esto es día a día y puede cambiar como cambió en Formosa y Jujuy”, alertó.

O como le pasó a Santiago del Estero, que después de 23 días sin contagios, registró dos nuevos casos de coronavirus, uno de ellos corresponde a una mujer de Buenos Aires que ingresó al territorio santiagueño violando las medidas de aislamiento social. “En Santiago ya estábamos en la fase 5 y la llevábamos muy bien”, se lamenta la periodista Daniela Sánchez, de Radio Panorama. “Lo único que no funciona aquí son las escuelas, pero todo lo demás se desarrolla con normalidad, siempre con medidas de seguridad en uso de barbijo, distanciamiento y confinamiento de las personas de grupos de riesgo. En los bares sólo pueden sentarse a la mesa cuatro personas y las mesas están aisladas. Hace una semana abrieron los gimnasios y los niños ya salen sin restricciones”, explica.

“Hoy (por ayer) se cumplía el plazo de la cuarentena y teníamos las expectativas de seguir así. Pero nuestro gobernador (Gerardo Zamora) ha tenido un accidente en moto y recién hoy (por ayer) le dieron el alta. Esperamos que mañana (por hoy) nos diga cómo seguimos”, señala.

“En Catamarca los controles se han ido flexibilizando y ya no son tan estrictos como eran en los primeros tiempos de la cuarentena”, advierte el periodista Jorge Alvarez, de Radio Valle Viejo. “Todavía tenemos un ingreso único a la capital, por el hospital Malbrán, donde se hacen los controles de la gente que llega de otras provincias y que lo puede hacer únicamente de 7 a 20”, explica.

“Aquí la gente ya no se cuida tanto”, señala Álvarez. Opina que “el relajamiento viene desde el propio COE, que ha quedado sin presencia de representantes de colegios profesionales, que se han ido retirando ante la apertura cada vez mayor. Por ahora - los catamarqueños -dice- tenemos la bendición de la Virgen que nos ayuda a continuar con este postulado diario de mantener en cero el registro de contagios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios