Exportaciones: el jueves se embarca a China el limón tucumano

Exportaciones: el jueves se embarca a China el limón tucumano

La carga llegó al almacén de frío, en Buenos Aires, para cumplir con el protocolo sanitario. Envían 24 toneladas.

15 Junio 2020

El envío del primer embarque del limón tucumano al mercado chino, uno de los más importantes del mundo, comenzó a concretarse este fin de semana. La empresa Citromax fue la encargada de preparar el primer lote de fruta que salió de la provincia y que llegó ayer al puerto de embarque, en Buenos Aires. Tal como estaba previsto, la comercialización del cítrico se materializa durante la campaña de este año.

Se estima que más de 300.000 toneladas de limones se exportan desde Tucumán al mundo. En esta ocasión, se enviarán 24 toneladas a Hong Kong (1.600 cajas de 15 kilogramos cada una), debido al avance de la cosecha y la incidencia climática. Según estimó el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, “con este primer embarque que no es tan significativo, se trata de ajustar la logística ya que, dependiendo del puerto de salida, el viaje en barco dura entre 30 a 40 días hasta puerto de destino”.

 FLETE CORTO. Los pallets se enviaron al puerto en camión. FLETE CORTO. Los pallets se enviaron al puerto en camión.

El contenedor que lleva la carga de limones a China tiene un equipo de refrigeración. “Las normas sanitarias del protocolo del país asiático, imponen que el tratamiento en frío de la fruta en ese contenedor debe ser a una temperatura de casi tres grados”, explicó Bernabé Padilla, gerente comercial del área de fruta fresca de Citromax.

Por su lado, Exequiel Padilla, gerente de fruta fresca de Citromax, apuntó que se trata un tratamiento alternativo menos peligroso para la fruta, aprobado por los técnicos especialistas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El cumplimiento de estas condiciones sanitarias están estipuladas en el Protocolo Fitosanitario que firmaron el año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC), como corolario de los 20 años de negociaciones que abrieron el mercado de China para los limones argentinos y en las que intervinieron tanto el Poder Ejecutivo nacional como el provincial.

Exequiel Padilla remarcó que “esto no es una ensayo sino una venta comercial”, y agregó que el cumplimiento del protocolo sanitario para un mercado tan exigente como el chino es “parecido al que usamos para Japón y también para otro mercado asiático”.

Explicó que los pallets enviados en camión al puerto van primero a un almacén de frío para iniciar el tratamiento hasta llegar a unos 3 grados, que deberá mantenerse por lo menos 24 días (protocolo para evitar daños por la mosca de la fruta). “El jueves o viernes, cuando se llegue a esa temperatura, se embarcará el contenedor y en 40 días llegará el limón tucumano a China”, apuntó.

Respecto de las expectativas sobre las condiciones en que llegará la fruta a destino, Exequiel Padilla remarcó que es un desafío el tema de la temperatura, ya que la mayoría de los envíos se realizan manteniendo entre 5 y 6 grados. “Tenemos otros destinos con 40 días de viaje. Por eso confiamos en que se conservará la calidad del limón, porque es fruta de calidad superior. Lamentablemente no podemos viajar para ver cómo llega la fruta al destinatario”, resaltó.

En línea con esas expectativas, adelantó que Citromax tiene previsto enviar tres o cuatro contenedores más al mercado chino, también de 24 toneladas por envío. “Está planeada una carga por semana, hasta la segunda quincena de julio de este año”.

Consultado sobre el interés que podría despertar el limón tucumano en China, Exequiel Padilla resaltó que las expectativas son muy buenas: “para el año que viene, estimamos que vamos a cuatriplicar los envíos (unas 400 toneladas), pero lo más importante es la posibilidad de seguir ampliando el mercado internacional”.

Por su lado, el presidente de Acnoa, Pablo Padilla, señaló que este paso comercial con China es importante y en estos tiempos de dificultades económicas, “porque la citricultura local diversificó sus destinos y sale del monodestino, de la preponderancia de la Unión Europea”.

20 años de gestiones: destacan los aportes privados y oficiales

Tanto desde el sector privado como del oficial destacaron las difíciles negociaciones que durante 20 años realizaron en forma conjunta para coronar con éxito en diciembre del año pasado el ingreso del limón tucumano al poderoso mercado chino. En este sentido, además de involucrar a los gobiernos nacional y provincial, fueron nombrados en primer término el Senasa y las entidades relacionadas con la actividad, como la Estación Experimental (Eeaoc), la Asociación Fitosanitaria del NOA (AfiNOA), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, el Ministerio de la Producción provincial, y también el de la Nación.

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