Fredi Vivas: "En 10 años, los trabajos a distancia serán los más solicitados"

Fredi Vivas: "En 10 años, los trabajos a distancia serán los más solicitados"

El tecnólogo argentino cerrará la Semana de la Ingeniería con una conferencia sobre la importancia del manejo de datos y la Big Data.

FREDI VIVAS. El joven emprendedor estudió en una sede de la Nasa y brindó numerosas disertaciones. FREDI VIVAS. El joven emprendedor estudió en una sede de la Nasa y brindó numerosas disertaciones.
06 Junio 2020

El buen manejo de los datos se transforma, cada vez más, en una de las habilidades más buscadas en los trabajos del futuro. “Hago análisis de datos y la charla viene por ahí, va a ser una exposición basada en la Big Data. Siempre se trabajó con datos, pero ahora hay muchos más datos que antes, entonces hay que desarrollar técnicas y eso genera todo un revuelo”, explicó Fredi Vivas, CEO de RockingData, una compañía especializada en Big Data, Inteligencia Artificial y DataScience.

Vivas se convertirá hoy, a las 17, en el último disertante de la Semana de la Ingeniería que se llevó a cabo en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT). La charla será abierta a todo el público, que se podrá conectar a través de la página oficial de la UTN.

A Vivas le parece importante dirigir su charla a los estudiantes, especialmente, para orientarlos en esta etapa de la vida. “Cuando empezás a buscar trabajo la tenés complicada, y ahora más todavía. La idea es mostrarles cómo hacer para generar las condiciones para tener un empleo de calidad, y que puedan trabajar a distancia en cualquier lugar del mundo”, sostuvo, desde su casa, en un diálogo telefónico con LA GACETA.

“Antes uno se enfocaba en buscar un trabajo cerca de su casa, o en la misma ciudad en la que vivía, pero eso parece estar en un proceso de cambio”, afirmó Vivas, y vaticinó que habrá un aumento en la cantidad de pedidos de trabajos a distancia, hasta convertirse en los más solicitados del mundo dentro de 10 o 20 años.

El valor de los datos

Los datos siempre tuvieron importancia en la toma de decisiones, pero con el paso de los años, fueron adquiriendo cada vez más relevancia en la vida, especialmente para aquellos que son los encargados de esa toma de decisiones.

“El primero que empezó a prestar mucha atención a esto fue (el ex presidente de Estados Unidos, Barack) Obama. Él sabía que había votantes neutros ‘a convencer’ e hizo una microsegmentación y apuntó ahí. Para eso usó datos, y entenderlos y manejarlos empezó a ser fundamental”, indicó.

Según Vivas, los datos y su análisis puede servir para optimizar el funcionamiento del tiempo, la calidad y los resultados. “No soy un fundamentalista de los datos, sino que creo que la tecnología bien usada puede tener un fin muy noble”, argumentó.

Cuando uno descarga una aplicación, accede a darle sus datos a esa app y, en cierto sentido, cede una parte de su privacidad. Ahora bien, ¿hasta qué punto se debe estar dispuesto a entregar esos datos? La respuesta -explica Vivas- está en evaluar cuánto valor representa esa aplicación para el que la descarga, y qué importancia se le da a la privacidad de los datos. “Hay una responsabilidad de los que construyen tecnología, del Gobierno para legislar al respecto, y también del ciudadano digital”, señaló.

Para Vivas, que la presentación sea de forma on line representa un desafío. “No es lo mismo para el orador, porque no podés ver las caras, no sabés si prestan atención o si se están divirtiendo. Y este es un tema tan interesante que no puedo darme el lujo de aburrir a la gente”, indicó. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios