Realizarán una encuesta nacional entre escolares y docentes para planificar el regreso a las aulas

Realizarán una encuesta nacional entre escolares y docentes para planificar el regreso a las aulas

Del sondeo participarán 30.000 directivos y docentes, según el Ministerio de Educación.

Realizarán una encuesta nacional entre escolares y docentes para planificar el regreso a las aulas

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta presentó esta mañana la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participarán docentes, directivos y familias, para obtener información precisa sobre del sistema educativo argentino en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia. La consulta, en cuya presentación participó LA GACETA junto a periodistas de todo el país, se realizará durante junio y julio. Su objetivo será evaluar las condiciones en que los alumnos se vincularon con la escuela, en vistas a un futuro retorno a clases presenciales y a la reorganización de las actividades educativas.

“La evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020”,  explicó Trotta. “Este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El diálogo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, también es central para llevar tranquilidad”, afirmó.

En la evaluación se incluirá a 30.000 directivos y docentes de todo el país. También serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento.

“Es un relevamiento integral sobre el estado de situación de la educación en este contexto de la pandemia y, en particular, en el contexto de la suspensión de clases”, aclaró  la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker. La Resolución 363/2020 aprobada por el Consejo Federal de Educación prevé una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, a alumnos de niveles  inicial, primario y secundario de todo el país. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundirá el informe general de la evaluación.

Durante la reunión el ministro recordó que el Estado nacional implementó el programa Seguimos Educando que desarrolló un portal con recursos digitales y distribuyó cuadernos impresos con contenidos y actividades dirigidas a los chicos y chicas que carecen de conectividad o de dispositivos digitales. También puso al aire una línea de programas educativos para la televisión y la radio. Por su parte y en articulación con las acciones del programa Seguimos Educando, todas las jurisdicciones desarrollaron sus propios portales o plataformas digitales y produjeron materiales en formato impreso y audiovisual para estudiantes y docentes.

Por último la encuesta permitirá tener un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales con el objeto de diseñar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas.

Comentarios