El editorial de Van Mameren: una democracia dos veces golpeada

El editorial de Van Mameren: una democracia dos veces golpeada

El conductor de "Panorama Tucumano" refirió a episodios lamentables que tienen como responsable al Gobierno.

28 Mayo 2020

Esta semana la democracia se debilitó un poco más. La dolorosa sentencia se desprende del editorial con el cual el conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, dio comienzo a un nuevo programa.

El periodista refirió a dos episodios, separados uno de otro por unas pocas horas. Por un lado, la aparición del cuerpo del trabajador rural Luis Espinoza; por otro, la decisión del gobernador, Juan Manzur, de oír el Tedeum del 25 de Mayo sin que lo acompañen las cabezas de los otros poderes del Estado.

"Esta semana hemos dado un paso atrás. Hemos retrocedido casi cuatro décadas. Ha habido una desaparición forzada de persona", dijo Van Mameren, para denunciar lo ocurrido con Espinoza en primera instancia. "Desaparición forzada de persona; cuatro palabras que ya no se escuchaban, que parecían parte del pasado, que no podían darse durante un proceso de vida democrática como el que venimos transitando desde hace cuatro decadas. (A) Espinoza lo mataron. Lo llevaron, muerto, a una comisaria; y después trataron de hacer desapaecer el cadáver. Esto había ocurrido en dictadura, no en épocas de democracia. Dimos un paso atrás", lamentó el conductor.

Pero Van Mameren también aludió a otro golpe soportado por la democracia recientemente. "Este lunes, 25 de Mayo, una imagen que se vio nada menos que en la Catedral de Tucumán nos dejó absolutamente sorprendidos. Una imagen solitaria, desoladora. El mismo gobernador que había decidido sociabilizar un asado en plena cuarentena esta vez optó por oír el Tedeum en soledad. No invitó ni a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, ni al vicegobernador, presidente del Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo", advirtió Van Mameren.

El conductor reprochó la actitud de Manzur. "Su actitud nos deja pensando. Si quería enviar un mensaje político, no era el momento. Necesitábamos los tres poderes del Estado vibrando con toda la potencia para que nuestra democracia no pierda fuerza", cerró el conductor.

Comentarios