Las herramientas empleadas en la búsqueda de Luis Espinoza

Las herramientas empleadas en la búsqueda de Luis Espinoza

Los investigadores desplegaron un equipo de 80 efectivos y varios recursos para hallar el cuerpo en los cerros.

RASTRILLAJE. Los equipos de búsqueda recorrieron los cerros catamarqueños. RASTRILLAJE. Los equipos de búsqueda recorrieron los cerros catamarqueños. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
26 Mayo 2020

La búsqueda del cuerpo de Luis Armando Espinoza en los cerros de La Banderita, en Catamarca, fue realizada por una delegación de alrededor de 80 efectivos; y estuvo conformada por personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), los bomberos, la Brigada de Investigaciones y por distintas divisiones de la Policía; también acompañaron los allegados de la víctima, uno de cuyos hermanos, Manuel, halló el cuerpo en un barranco.

Espinoza, de 31 años, habría sido asesinado por policías de la comisaría de Monteagudo el viernes 15 de mayo. Con el fin de encontrar su cuerpo (fue hallado el viernes 22) se desplegó todo un equipo de herramientas en los cerros catamarqueños:

1) Modems y computadoras inalámbricas. Con esta tecnología lograban tener señal de internet en medio de los cerros, lo cual permitía seguir el rastro de las redes públicas de los implicados.

2) Drones. Dos cámaras sobrevolaron la zona con el fin de poder captar imágenes en sectores poco accesibles para los buscadores.

3) Luces y grupo electrógeno. Mediante esta herramienta se permitía tener iluminación en varios puntos de los acantilados a la vez.

4) Medidor láser. Permitió calcular las distancias equidistantes.

5) Luces forenses. Mediante la luz ultravioleta podían detectar rastros de sangre en el entorno. También se usó luces infrarrojas.

6) Bluestar. Un reactivo capaz de confirmar la existencia de sangre en prendas u objetos en el cual el ojo humano no podría reconocer. Destaca en color fluorescente la muestra sobre un fondo oscuro, luego mediante un análisis se verifica si efectivamente se trata de restos sanguíneos.

7) Camionetas 4x4. Posibilitaron el transporte a determinados sectores de la zona de acantilados.

8) Equipo de protección. Cascos y botas acordes a la geografía montañosa para facilitar el agarre.

9) Carpas con iluminación. Allí se montaron centros de situación y laboratorios de muestras.

10) Software I2. Los especialistas informáticos utilizaron esta herramienta para el entrecruzamiento de datos.

11) Rastreo de llamadas. Se trianguló las ubicaciones de los celulares de los efectivos policiales y así se detectó lugares en común. El sistema se conoce como Ufed.

12) Recurso humano. La distribución del personal, la segmentación de la zona de rastrillaje, el conocimiento geográfico y catastral del lugar; pero principalmente la interpretación de los indicios obtenidos para formular una hipótesis.

13) Handies y telefonía satelital. Cada equipo de búsqueda contó con estos artefactos para mantenerse en contacto con la base de operaciones. Los teléfonos satelitales permitieron tener señal en una zona donde no existen la antenas.

14) Filtros, lentes y microscopios. Utilizados por Laboratorio de Química Legal y Toxicología para detectar detalles en las muestras que se consiguieron.

Comentarios