Danza online: la esperanza de volver

Danza online: la esperanza de volver

Danza online: la esperanza de volver
24 Mayo 2020

Contemporánea

José Pintos: integrante del Ballet Contemporáneo de la Provincia, profesor de danza en La Veleta Cultural.

- Bailé por última vez en forma presencial en el Festival Danza Impulso, que se llevó a cabo en Salta, en el verano. Me habían invitado a dictar un seminario de danza contemporánea.

- Con motivo del aislamiento los organizadores del festival, liderados por Andrea Montero, han encarado “Danza solidaria”. Ofrecen clases aranceladas en las redes sociales, a beneficio de los artistas independientes, y yo ya colaboré con mi clase on line.

- Esa es una iniciativa interesante porque convocaron a bailarines de todo el país como Emiliano Abruzzo, del Ballet Estable del Teatro Colón. Lo que recaudan lo destinan a armar bolsones de alimentos y de productos de limpieza para repartirlos entre la comunidad artística.

- En mi espacio, La Veleta Cultural, no estoy dando clases. Sólo pensando cómo se podría ir reactivando la actividad, pero la situación está tan complicada que por el momento no es posible por más ganas que tengamos.

- Con el Ballet Contemporáneo de la Provincia estamos trabajando on line. Tenemos clases de dos horas todos los días. Somos 21 bailarines y cada uno desde su casa asiste a las clases vía Zoom, que son obligatorias y que, como en tiempos normales, tomamos una de danza contemporánea y una de clásico.

- Por ahora sólo hacemos entrenamiento, lo cual es habitual en nuestra práctica, pero no es nuestra actividad específica. En tiempos normales además tenemos que producir obras, y estudiar coreografías, instancia a la que todavía no hemos llegado.

- Creo que la actividad on line es paliativa, que vamos adoptando para poder sostenerla de alguna manera. No puede funcionar como un reemplazo de la esencia de la danza: el cuerpo en un espacio y un tiempo.

- En las clases virtuales el docente hace un esfuerzo enorme por ver al alumno, para corregirlo y evaluarlo.

- En una clase presencial hay comunicación directa, vivencial, que por plataforma virtual es imposible.

- Todos los bailarines mantenemos viva la esperanza de volver al escenario cuanto antes, o a lo más cercano que se pueda.  

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios