Combustibles: la venta cayó un 47%

23 May 2020

Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, cayeron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%. Esto generó en las estaciones de servicio una disminución de facturación de $ 42.354 millones.

A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo con el comportamiento de la demanda en lo que va del mes; en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.

Así se desprende del Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril, que el sector presentó ayer por la tarde. El trabajo refleja un dispar comportamiento de la demanda en cuanto productos y regiones del país, según las actividades productivas habilitadas y el impacto sanitario de la pandemia.

El informe hizo la comparación específica entre abril y febrero para que se refleje la evolución de las ventas del sector entre el último mes en el que las actividades funcionaron a pleno y el primer mes en el que el aislamiento social estuvo completamente en vigencia (la cuarentena entró en vigor el 20 de marzo).

El presidente de la Confederación de entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseveró: “la magnitud de esta caída es inédita en la historia del sector, y hace que lo registrado en las cuatro recesiones de los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles fueran insignificantes en comparación con la actual”.

Dada la heterogeneidad del impacto de la pandemia en las estaciones de servicio, Cecha planteará al Gobierno nacional la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan. (Télam)

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