"Volver a casa": limitarán temporalmente el ingreso de viajeros a Tucumán

"Volver a casa": limitarán temporalmente el ingreso de viajeros a Tucumán

La decisión se tomó como consecuencia del aumento de casos en Buenos Aires.

Volver a casa: limitarán temporalmente el ingreso de viajeros a Tucumán
23 Mayo 2020

A partir de la próxima semana y, al menos durante 15 días, el Gobierno limitará el ingreso de ciudadanos que arriben de zonas con circulación viral, particularmente desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se observó una explosión de casos positivos de covid-19. La medida, anticipada por la ministra de Salud Rossana Chahla, fue elevada al Comité Operativo de Emergencia (COE) para que se defina su operatividad. Sin embargo, fue el propio gobernador Juan Manzur el que ratificó la medida que entrará en vigencia tras el feriado del lunes próximo, cuando también entre en vigencia otra etapa de la cuarentena en el país.

“En la reunión con los miembros del Comité Operativo, planteamos algunas situaciones acerca del programa Volver a casa. Mediante la web, se inscribieron para el ingreso de 734 autos a territorio provincial; eso puede multiplicarse por cuatro si se toma en cuenta la capacidad media de cada vehículo”, expuso la ministra de Salud.

EN LA TERMINAL. Los viajeros están obligados a someterse al control. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN LA TERMINAL. Los viajeros están obligados a someterse al control. la gaceta / foto de Antonio Ferroni la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Las restricciones temporales para el ingreso de viajeros está relacionado directamente con la flexibilización de varias actividades a partir de la semana que viene. Además de la Justicia, para el martes está prevista la reapertura de las actividades en las galerías y en los shoppings, y de las tareas de algunos profesionales, como los kinesiólogos.

Frente a los pedidos de un sector de la sociedad, el Ministerio de Salud también a promovido que las obras sociales, las empresas de medicina prepagas y las mutuales retornen su ritmo habitual de consultorios externos para la atención de sus afiliados. Desde el Gobierno entienden que se trata de un servicio esencial que contribuirá a reforzar la atención sanitaria de la población, de acuerdo con los protocolos vigentes. “Cada una de esas entidades deben propender al resguardo y al cuidado de sus afiliados, más allá de que el sector público brinde los servicios generales”, advierten desde el Poder Ejecutivo. ,

Menos flujo

La restricción para el acceso de viajeros desde zonas con alta circulación viral permitirá a las autoridades un monitoreo más controlado de la población local y será una de las formas de prevenir contagios mientras se acerca el denominado período crítico de contagios que, según el gobernador, está previsto para la primera quincena del mes que viene. Para mañana está previsto que lleguen, en colectivos, nuevos contingentes de personas desde el área metropolitana de Buenos Aires. Pueden ser los últimos que ingresen, al menos durante las próximas dos semanas. “Nos preocupa la situación porque se expone a un contacto permanente y muchas veces estos vehículos como los rodados particulares transitan a cualquier hora de la mañana y no tenemos exactamente el horario de llegada ni cuántas personas ingresas”, argumentó Chahla.

La ministra de Salud observó también que, más allá de que no se registren múltiples contagios, la Provincia no descuidará el control de aquellos que lleguen de zonas con media circulación viral. Distinta puede ser la situación de jurisdicciones vecinas como Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero que, al igual que Tucumán, han ejercicio un férreo control.

Chahla, a su vez, pidió reforzar la entrada por la Ruta 9 que es el único acceso a Tucumán. “Este trabajo conjunto que estamos haciendo con Seguridad, Salud e intendencias, es un gran esfuerzo, por eso queremos pedirle a la comunidad que nos ayude”, dijo.

Comentarios