América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia

América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia

La OMS advirtió que Brasil ya está cerca del segundo lugar como país más afectado por la enfermedad causada por el coronavirus. Los pueblos de la Amazonia, en grave peligro.

PREVENCIÓN. Hasta los altares están siendo desinfectados, como el de los recicladores de Santiago de Chile.  Reuters PREVENCIÓN. Hasta los altares están siendo desinfectados, como el de los recicladores de Santiago de Chile. Reuters
23 Mayo 2020

GINEBRA, Suiza.- América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, con Brasil como el país más afectado, con más de 300.000 casos y 20.000 fallecidos desde el inicio de la crisis.

Con una curva de contagios que sigue aumentando rápidamente, Brasil, con 210 millones de habitantes, está cerca de ser el segundo país (solo detrás de Estados Unidos) con más casos en el mundo, si mantiene el nivel de contagios de los últimos días (tiene 310.087 infectados, cerca de Rusia, que registra 326.448).

Ayer, Brasil constató una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ascendió a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud del país.

“Hemos visto muchos países sudamericanos con un número de casos en alza y claramente hay una preocupación en muchos de ellos, pero ciertamente el más afectado en estos momentos es Brasil”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Asimismo, dijo que el organismo “toma nota” de la decisión del gobierno brasileño de usar hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la pandemia. El gobierno de Brasil, a instancias del presidente Jair Bolsonaro, aprobó el uso amplio del fármaco para tratar el covid-19, pese a que que la evidencia clínica no respalda su uso contra la nueva enfermedad.

El Estado de San Pablo, principal punto económico y cultural del país, es el más afectado por la pandemia con cerca de un cuarto de todos los casos y decesos registrados a nivel nacional, con un total de 5.558 fallecidos; seguido por Río de Janeiro, con 3.412; Ceará, con 2.161; Pernambuco, con otros 1.925 y Paraná, con 1.852 muertos.

Al respecto, Ryan declaró que aunque el número de casos en San Pablo es el más alto, la situación más grave es la de la Amazonia, con una alta incidencia del covid-19. El estado amazónico tiene el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Según datos de la OMS, América registra, hasta la fecha más de 2,2 millones de casos de coronavirus, de los cuales cerca de 645.000 corresponden a América Latina y el Caribe, mientras que el resto han sido detectados en América del Norte.

De China a África

En América Latina, Perú figura en segundo lugar, por detrás de Brasil, con más de 108.000 casos de coronavirus, mientras que le siguen Chile, con más de 61.000 casos y Ecuador, con 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos confirmados por las autoridades.

La OMS afirmó en marzo que el epicentro del virus había dejado de ser China, donde surgieron los primeros casos, para trasladarse a Europa. Hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Nueve países africanos tuvieron un incremento del 50% en los casos la semana pasada, mientras que otros experimentaron un declive o presentan tasas estables, indicó Ryan.

La baja tasa de mortalidad podría deberse a que la mitad de la población del continente tiene 18 años o menos, señaló, aunque afirmó que sigue preocupado por una posible propagación de la enfermedad en un continente con “significativas brechas” en sus servicios de cuidados intensivos, oxígeno médico y respiradores. “La pandemia de covid-19 alcanzó hoy un hito en África, con más de 100.000 casos confirmados. El virus se ha extendido a todos los países del continente desde que se confirmó el primer caso en la región hace 14 semanas”, dijo la OMS en un comunicado, en el que destacó que hubo 3.100 muertes confirmadas en ese continente.

Alrededor de la mitad de los países africanos están experimentando la transmisión comunitaria del virus, sostuvo la OMS. (Télam)

Sin pruebas científicas

Desautorizan el uso de la cloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desautorizó la decisión del gobierno de Brasil de aprobar el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina para el tratamiento del covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad. “Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda, al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos”, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla. (Télam)

Comentarios