Tiempos de pandemia: el Ente Cultural gestiona una partida especial para los artistas

Tiempos de pandemia: el Ente Cultural gestiona una partida especial para los artistas

Aportes y subsidios para distintos programas. A nivel nacional aumentó el presupuesto, no así en la provincia. La política del New Deal.

MURALES. Miles de murales se realizaron en Estados Unidos para dar empleo a pintores y escultores. MURALES. Miles de murales se realizaron en Estados Unidos para dar empleo a pintores y escultores.

En las últimas semanas se está insistiendo en comparar la situación económica que devendría con la pandemia, con la Gran Depresión de 1929-30.

La relación no es ingenua porque trascartón se insinúa la propuesta de un New Deal (Nuevo Trato) que significó la inyección de fondos del Estado para rescatar al gran capital. El crack financiero, con su martes y jueves negros, dejó un tendal de quiebras en todo el mundo. Y en rigor, Estados Unidos, Japón y otros países han salido por estos días a rescatar al bancos y grandes empresas por U$S 15 billones, según algunas estimaciones.

Hecha la aclaración, tampoco se puede ignorar que con distintos programas, más de 10.000 artistas en EEUU obtuvieron empleos y un salario entre U$S 38 a U$S 46.50 por semana.

La Argentina no sabe cuántos artistas tiene: en Tucumán, la Dirección de Artes Visuales ha iniciado un mapeo a principios de mes. El Ministerio de Cultura de la Nación incrementó de 17 a $50 millones las partidas para el programa Puntos de Cultura, además de otros subsidios para el Fondo Nacional de las Artes.

Pero en esta provincia, por ahora no hay un aumento de partidas: son $645 millones los que dispone el Ente Cultural, de los que un 85% se destina a sueldos aclara el presidente, Martín Ruiz Torres.

En una comunicación con LA GACETA recuerda que se contrataron 60 artistas locales y ahora se abrirá una nueva convocatoria para otros 60 (10 por disciplina con la participación del Consejo Provincial de Cultura): “se está cumpliendo con las leyes de fomento al teatro independiente, el fondo editorial Aconquija y las bibliotecas populares, a pesar de la crisis”, y agrega que se está gestionando un aporte especial: “Pedimos $360.000 para los nuevos 60 contratos por $6.000 cada uno”.

- ¿Estaría de acuerdo con una especie de New Deal o algo así?

- Creo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Fondo Desarrollar, el Plan Podestá, las convocatorias de la Conabip (bibliotecas populares), las 120 contrataciones de la provincia... se acercan mucho al concepto de New Deal.

Nancy Pedro cuenta que en la región NOA, el Instituto de Música distribuyó 228 beneficios de $10.000 ante un total de 266 solicitudes (fueron 1.200 beneficiarios en todo el país).

El Instituto Nacional del Teatro depositó subsidios para las salas independientes, grupos y obras producidas en años anteriores. Las salas recibieron alrededor de $90.000. “Que yo sepa el Ente no hace ningún aporte especial por cuarentena. Entrega los subsidios de la Ley de Teatro que, incluso, este año tiene menor presupuesto”, dice Pablo Gigena.. El teatrista cuenta que hubo movidas solidarias de apoyo para recolectar alimentos para distintos artistas.

Dólares

El propósito del plan norteamericano de hace casi un siglo era “dar trabajo a los artistas haciendo arreglos para que representantes de la profesión embellezcan los edificios públicos”. Por supuesto el tema tenía que estar relacionado con la “escena estadounidense”. Las obras de arte se mostraron o se incorporaron en una variedad de ubicaciones, incluidas la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.

Se contrataron a 3.749 artistas y se produjeron 15.663 obras. El proyecto fue sucedido por el Proyecto Federal de Arte de la Administración de Progreso de Obras (WPA) . El mayor fue los murales en la Torre Coit de San Francisco, que emplearon a un total de 44 artistas y asistentes, que comenzaron en diciembre de 1933 y finalizaron en junio de 1934. Muchos de los muralistas eran miembros de la facultad o ex alumnos de California Escuela de Bellas Artes. El Proyecto Federal de Arte (1935-1943) sucedió al primero y se extendió a otras áreas como la danza y artes escénicas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios