Con 39 votos a favor y ocho en contra, la Legislatura adhirió a la "Ley Micaela"

Con 39 votos a favor y ocho en contra, la Legislatura adhirió a la "Ley Micaela"

La Provincia fue la última en sumarse a la norma nacional, que ordena la capacitación en materia de género en el Estado.

EN DEBATE. Los legisladores comenzaron la sesión a las 9. EN DEBATE. Los legisladores comenzaron la sesión a las 9.
21 Mayo 2020

La Legislatura sancionó, con el rechazo de un sector de la oposición, el proyecto oficialista que proponía la adhesión a la ley nacional "Micaela", que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Tucumán -último distrito provincial en sumarse a esta normativa nacional, sancionada en 2018 por el Congreso- la capacitación quedará a cargo de las "cabezas" de los respectivos poderes del Estado.

Además, los municipios quedaron en condiciones de sumarse a la "Ley Micaela", a través de ordenanzas de adhesión.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen, al igual que Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

Podés leer el contenido de la norma nacional haciendo clic aquí.

Algunas de las posturas expresadas en el recinto:

Roque Tobías Álvarez (jefe del bloque mayoritario Justicialista de Todos): Destacó que la autoridad de aplicación de la norma en la Provincia serán las respectivas autoridades de cada poder. "Difícilmente alguien vaya a cambiar de opinión (en lo ideológico) por una charla de una hora”. Y sostuvo que se apunta brindar educación a los agentes del Estado: "se trata justamente de sensibilizar y de evitar que en Tucumán haya otra Micaela (García)", en alusión a la joven entrerriana víctima de un terrible femicidio, cuyo caso se conmemoró con la sanción de la norma nacional. "Capacitar es la acción de convertir a alguien apto para algo, y esa es la esencia de esta ley", añadió.

Ricardo Bussi (jefe del bloque Fuerza Republicana): “Hemos sido difamados en las redes sociales, denunciados por determinados lobbies ante el Inadi”, afirmó. Anticipó que denunciará de manera penal a un par de la Legislatura por "agravios". "Estamos absolutamente a favor de la capacitación, como lo dijo la legisladora Nadima Pecci. Hemos presentado un proyecto local, nuestro, que respeta nuestras costumbres, idiosincrasia, que establece la capacitación para los tres poderes públicos, sin esa palabrita, de ideología de género”, agregó. Y cargó contra el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se encontraba presidiendo el debate. "En la campaña electoral (previa a 2019), cuando salían a recolectar votos, se comprometieron públicamente ante un público evangélico a no votar ninguna ley que tenga ideología de género. Hacer lo contrario es, ni más ni menos, que un fraude electoral. Es horrible mentir en campaña”, agregó. Y sostuvo: "si lo focalizamos desde una perspectiva, estamos parcializando el problema”.

Raúl Albarracín (jefe del bloque Partido por la Justicia Social): "La Ley Micaela tiene un fin noble, pero está cargada de ideología. Si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, debemos tener una mirada amplia y no encorsetada en una ideología", sostuvo.

Sara Alperovich (jefa del bloque Hacemos Tucumán): "Eliminar la violencia es una responsabilidad de todos los poderes. Es una respuesta a muchísimas personas que lucharon por años contra la violencia hacia la mujer”, indicó.

Gerónimo Vargas Aignasse (vicepresidente 1º de la Legislatura, oficialista): "La Ley Micaela es una ley netamente educativa. Tenemos q trabajar mucho en la capacitación”.

Comentarios