¿Cómo funcionan los tribunales de Concepción en la cuarentena?

¿Cómo funcionan los tribunales de Concepción en la cuarentena?

Según el balance oficial, se concretaron más de 150 audiencias de manera remota, además de medidas de protección y otras disposiciones.

EN EL SUR. Los tribunales de Concepción, antes de la cuarentena. EN EL SUR. Los tribunales de Concepción, antes de la cuarentena. LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll
04 Mayo 2020

El Poder Judicial de Tucumán hizo un balance del resultado de las tareas efectuadas durante el aislamiento preventivo y obligatorio, producto del coronavirus covid-19.

Más de 150 audiencias, medidas de protección, dictado de sentencias cautelares de alimentos, órdenes de pago y resoluciones de amparos vinculados a la salud son algunas de las acciones que se vienen desarrollando, a través de nuevas herramientas, en el Centro Judicial Concepción.

Según el informe oficial, se fueron llevando a cabo ajustes a partir de las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán con el correr de los días. Magistrados, funcionarios y empleados de todos los fueros, así como de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Colegio de Jueces y Tribunal de Impugnación se encuentran abocados tanto a las causas consideradas de emergencia como al restablecimiento de los plazos procesales suspendidos según requerimientos de parte, indicó el Poder Judicial. El equipo de la Oficina Técnica del Área Sur, además, está trabajando para el acondicionamiento de las instalaciones, a fin de garantizar la distancia social y las condiciones de higiene, una vez finalizado el asueto extraordinario.

En distintos fueros

“Teniendo en cuenta el marco generado por la Corte, que está compilado en el Digesto de Emergencia Sanitaria, todo el personal de este Centro Judicial viene trabajando en múltiples tareas, a fin de continuar brindando respuestas a la sociedad”, explicó Elena Grellet, jueza integrante del Colegio de Jueces y Magistrada Delegada del Centro Judicial Concepción.

En el fuero civil se resolvieron medidas de protección, depósito de personas, internaciones, prohibiciones de acercamiento, se dictaron sentencias cautelares de alimentos, se libraron oficios, cédulas, comunicaciones, órdenes de pago, se resolvieron casos de amparos vinculados a la salud, se regularon honorarios y se notificaron sentencias consideradas urgentes; todo ello mediante la tecnología disponible y gracias al trabajo de la Oficina de Sistemas, que han replicado en las computadoras personales de los secretarios y jueces las computadoras de las oficinas. Los magistrados, además, en cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes, retiraron expedientes físicos y se encuentran abocados a dictar sentencias interlocutorias y de fondo, que serán notificadas una vez que haya finalizado el asueto extraordinario.

Respecto del fuero penal, siempre con el apoyo fundamental de la OGA, a cargo de César Pastorino, se han realizado desde el 23 de marzo 154 audiencias de manera remota, vinculadas a múltiples requerimientos de parte, realizadas tanto en horario matutino como vespertino. Estas audiencias fueron realizadas no solo por los jueces que han quedado asignados por acordada para cumplir el turno, sino también por todos los magistrados que integran el Tribunal de Impugnación, el Colegio de Jueces y la jueza de Ejecución, Alicia Merched.

Grellet explicó que, si bien los primeros días las tareas se limitaron a los temas urgentes, a medida que pudieron mejorar detalles de carácter técnico -tales como la conectividad y el sistema de Skype y la correcta conexión de todos los operadores y personal de OGA en sus domicilios-, los requerimientos fueron creciendo. “En este momento recibimos solicitudes de audiencias cada vez más diversas. En estos días, los partes trabajamos en los casos de hechos recientes y también en legajos de trámite anterior, cuyos plazos habían quedado suspendidos y que, de acuerdo con la disposición de los magistrados, podrán reabrirse para darles el trámite correspondiente”, puntualiza.

Por último, en este panorama de trabajo en nuevos contextos, también se encuentra trabajando la Oficina Técnica del Área Sur, realizando tareas de aprestamiento para asegurar el distanciamiento social, y sobre todo, poniendo en condiciones adecuadas la sala VII, que es la de mayor dimensión del centro judicial, para garantizar también allí las medidas de protección e higiene correspondientes. Según lo explica la magistrada, esa sala se utilizará para los supuestos excepcionales en que las partes pidan una audiencia presencial. Esto va a suceder solamente en aquellos casos en que la prueba sea compleja o que haya multiplicidad de partes. Las demás audiencias, es decir, aquellas consideradas de media o baja complejidad, van a seguir tramitándose en forma remota.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios