Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad

Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad

Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad

Algunos optan por los alimentos, otros piensan en enfocarse en las redes sociales. Cómo se las ingenian para subsistir.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 04 Mayo 2020

Como sabemos, las reuniones, los bailes, las fiestas, los festivales y los boliches, fueron de las primeras actividades que se suspendieron con la llegada de la pandemia. Si bien, la actividad nocturna para el común de la gente representa una distracción de fin de semana que no modifica su vida, para otro grupo, los empresarios y proveedores de la noche, el no funcionamiento de los locales es una pérdida irrecuperable.

Javier Farhat comenzó a trabajar en la noche cuando tenía 21 años. En el momento en que abrió su primer boliche (Recorcholis), en Yerba Buena, casi no había vida nocturna –recuerda-. “En una noche de boliche trabajan más de 80 personas directa e indirectamente”, estimó y comentó que si bien no es su única fuente de ingresos, todos sus emprendimientos también están afectados por la pandemia.

Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad GENTILEZA DE RECORCHOLIS.-

Farhat es uno de los comerciantes más conocidos y antiguos del rubro. A lo largo de su carrera, no recuerda haber vivido una situación similar: “nunca en mi vida pasé una crisis igual, ni en 2001, ni en 2008, ni en 2019, algo se trabajaba. Ahora tenemos ceros ingresos y compromisos asumidos con anterioridad”.

Para tratar de solventar los gastos, el empresario decidió convertir el boliche en un almacén y vende allí alimentos y productos de primera necesidad: “los gastos fijos son una locura. La estructura que tenemos es demasiado grande, imposible de mantener sin ingresos”.

“Si esto se extiende mucho más nos fundiremos nosotros, los empleados, los dueños de los locales que nos alquilan, los proveedores y los tercerizados. En fin, es una cadena interminable”, cerró.

Hernán Iramain no tiene un boliche, pero sí es dueño de una marca: la ‘Retrofiesta’, un evento “vintage” dedicado a que personas mayores de 40 recuerden su adolescencia. Esta iniciativa se hizo por primera vez hace 15 años y, actualmente, se desarrollaba cada dos meses aproximadamente. “En cada fiesta trabajan alrededor de 100 personas de forma directa, más los proveedores y aquellos con los que nos conectamos indirectamente”, comentó.

El abogado de 36 años trabaja también en el Poder Judicial, ocupación que ahora lo ayuda a solventar sus gastos. Al no tener local propio, logró evitar los costos fijos pero el no poder llevar a cabo el evento, representa un ingreso grande perdido. “Es la primera vez que me pasa vivir el parate de la actividad de esta magnitud. Es complicado porque uno ya tiene una estructura armada en base a determinados ingresos, pero el hecho de tener mi sueldo fijo por mi otra ocupación, me deja un poco más tranquilo”, agregó.

Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad GENTILEZA DE HORIZONTE DRONES.-

Iramain contó además que comenzó a vender el stock de bebidas que le quedó de la última fiesta y que, en caso de que el aislamiento se extienda, el negocio continuará por ese camino: “tenemos que seguir ingeniándonosla, dándonos vuelta para ver cómo seguir”.

‘Calavera no Chilla’ es un festival de música electrónica que se puso muy de moda en la provincia. Nació a fines de 2018 y tuvo gran convocatoria durante las dos ediciones que se llevaron a cabo en 2019.

“Dos días después de que dictaminaron el aislamiento obligatorio se iba a hacer una de las fiestas. Teníamos los DJ’s, el salón, la técnica, la iluminación, el sonido, etc., pagados y tuvimos que darlos de baja”, contó uno de los productores del evento Matías Ghazarian.

Los ideadores son cuatro amigos/socios que se encargan de desarrollar toda la logística. El comerciante de 34 años cuenta que tiene otras actividades que lo están ayudando actualmente a mantenerse pero que la incertidumbre de cuánto va a durar, les preocupa a todos.

Empresarios de la noche piensan migrar a otros rubros, preocupados por el retorno de su actividad GENTILEZA CALAVERA NO CHILLA.-

“No nos quedamos quietos, estamos buscando alternativas de negocios para poder trabajar. Las redes sociales creo que son el mejor camino para brindar un servicio, pero todavía no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios