"Las denuncias vinculadas a género bajaron", dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

"Las denuncias vinculadas a género bajaron", dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Gómez Alcorta precisó, sin embargo, que ello no implica que haya menos violencia.

ELOGIOS. La ministra Gómez Alcorta ponderó algunas accionesen contra de la violencia de género que se llevaron a cabo en Poderes Judiciales provinciales durante la cuarentena. ELOGIOS. La ministra Gómez Alcorta ponderó algunas accionesen contra de la violencia de género que se llevaron a cabo en Poderes Judiciales provinciales durante la cuarentena. TÉLAM
03 Mayo 2020

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, valoró el rol de los Poderes Judiciales, la asistencia a personas en situaciones vulnerables y otras iniciativas que se dieron en las provincias durante la pandemia, tras la reunión que mantuvo esta semana con el Consejo Federal.

"El martes tuvimos reunión extraordinaria del Consejo Federal del Ministerio, porque lo requería la situación de emergencia por la pandemia. Allí surgió que todas las denuncias formales vinculadas a género, bajaron", dijo Gómez Alcorta. Precisó, sin embargo, que el hecho de que hayan bajado no implica que haya menos violencia. De hecho, desde que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, se produjeron más de 25 femicidios en la Argentina. Y Tucumán fue el segundo distrito con mayor cantidad de estos hechos.

"Hay muy buenas iniciativas en distintas provincias en sintonía con lo que se hace en Nación, como adecuar los dispositivos en los poderes judiciales. Porque las denuncias por género siempre son competencia de cada poder judicial provincial", explicó. Contó que las Justicias provinciales fueron adaptando los modos de hacer denuncias de manera no presencial, aunque dijo que esto se está poniendo en práctica en menos de las mitad de las provincias.

Respecto de la exclusión de violentos del hogar, para que no sean las mujeres y los hijos quienes deban abandonar la casa, la ministra consultó a las provincias. "Nos dijeron que los Poderes Judiciales lo están resolviendo una vez formulada las denuncias. "En muchos lugares -sobre todo, en la provincia de Buenos Aires- hay mesas locales donde intervienen fiscalías especializadas. Nos comentaron que el vínculo con la Fiscalía o Juzgado que ordena las exclusiones o medidas cautelares es directo", contó.

Uno de los temas que Gómez Alcorta incorporó al Consejo fue la situación de algunas inquilinas. "La Federación Nacional de Inquilinos nos hizo llegar un informe sobre muchos casos de mujeres que alquilan solas o con sus hijos, que en el marco de esta situación ante la imposibilidad de pago las intentaron desalojar, pese a que está prohibido. En todo el país se ven niveles de agresión hacia esas inquillinas. Pensamos que se pueden incrementar estas situaciones de violencia por motivos de género por cuestiones habitacionales", añadió la ministra. (Télam)

Comentarios