El acusado de un femicidio no logró quedar libre

El acusado de un femicidio no logró quedar libre

Fue imputado por haber arrojado por el balcón a su pareja y por haberla contagiado de una grave enfermedad. Se encuentra en un sector protegido Se realizó una audiencia pública y virtual.

PURA TECNOLOGÍA. Las partes y el público siguieron la audiencia por la aplicación Zoom. PURA TECNOLOGÍA. Las partes y el público siguieron la audiencia por la aplicación Zoom.

En medio de la polémica por la liberación de condenados y procesados por cuestiones sanitarias, un acusado de femicidio que padece una grave enfermedad y que ya está por cumplir dos años preso sin ser enjuiciado, continuará detenido al menos un mes más. Esa fue la resolución que dictó el juez Facundo Maggio en una audiencia que se realizó ayer por la mañana.

Estos fueron los seis puntos más destacados a los que se arribaron en ese acto judicial:

1- El hecho

El 9 de abril de 2018, María Cristina Ávila falleció después de haber caído al vació de un edificio de barrio Sur. Su novio, el basquetbolista Gabriel Hernán Pérez Soto dijo que se había tratado de una muerte accidental. La fiscala Adriana Giannoni, según la investigación que realizó, lo acusó de haberla arrojado por el balcón después de haberla castigado físicamente. Además, le imputó haberla contagiado de HIV, ya que no le comunicó que estaba infectada por el mal. En mayo de ese año, el juez Facundo Maggio le dictó la prisión preventiva. En diciembre pasado, el magistrado le ordenó a la fiscalía que cerrara la investigación y que elevara la causa a juicio. En enero pasado, por un error de interpretación, el juez de feria Marcelo Mendilaharzu dictó el cese de prisión y ordenó que sea liberado. Sin embargo, el polémico fallo fue revertido por la Cámara de Apelaciones y el deportista volvió al penal de Villa Urquiza.

2- Más planteos

Desde que se decretó la cuarentena, a través de su defensor Ricardo Fanlo, el acusado presentó varios planteos para que se le otorgara el arresto domiciliario por la grave enfermedad que padece y al considerar que debía ser tratado como una persona de riesgo. El juez Maggio atendió los reclamos y ordenó que fuera trasladado al sector de aislamiento que existe en el penal de Villa Urquiza. Pero al estar cerca de que se cumpliera los dos años de prisión preventiva sin ser enjuiciado, el profesional solicitó una nueva audiencia para intentar que recuperara la libertad.

3- El sistema

El juez Maggio convocó para ayer a la audiencia que se desarrolló a través de la aplicación Zoom. Una funcionaria judicial de la OGA habilitó el sistema para que todas las partes pudieran escuchar sus posturas y, además, sea presenciado por el público en general. A estos últimos se los bloqueó para que no pudieran emitir una opinión. “Estamos ante una situación muy especial y, aunque sea de manera virtual, pretendemos que se mantengan los derechos de todos. Por eso también se decidió que, al tratarse de una audiencia pública, todos los interesados puedan escuchar lo que aquí se desarrolle”, explicó el magistrado.

4- Los acusadores

El auxiliar fiscal Juan Pablo Godoy solicitó que se le extienda la prisión preventiva por cuatro meses. Aclaró que este no es un caso de mora judicial, sino que las demoras se originaron por el tiempo que llevó recolectar las pruebas para imputar al acusado. También argumentó que existía el temor de que se escapara para no poder afrontar el juicio en su contra. “Ya demasiada angustia tuvo que soportar su familia con el hecho para que ahora se corra el riesgo de que el imputado no responda ante un tribunal los cargos en su contra”, explicó y solicitó que siguiera detenido al menos cuatro meses más. Los representantes de la querella Alejandra Zotes y Enrique Andrada Barone coincidieron con el representante del Ministerio Pública Fiscal al solicitar que continúe en el penal por 120 días más. “El acusado dijo que quería llegar a juicio cuanto antes para demostrar su inocencia, pero en todo el proceso presentó varias medidas dilatorias”, argumentó la profesional.

5- La defensa

“Desmiento que esta defensa haya tenido intenciones de dilatar el inicio del juicio. El imputado no tiene la culpa de la burocracia y mora judicial que existe”, expresó Fanlo, defensor de Pérez Soto. El abogado pidió que su defendido quede en libertad por haber cumplido dos años con prisión preventiva sin ser enjuiciado. “En caso de que acepte, propongo un cambio de modalidad de detención que consistirá que cumpla el arresto domiciliario en la casa de su hermana y la obligación de presentarse ante la autoridad correspondiente. También ofrece como caución real un vehículo”, señaló Fanlo.

6- La resolución

Antes de que fallara, Maggio le pidió la opinión al auxiliar fiscal y a la querella la propuesta de la defensa sobre el cambio de modalidad de detención y ambas partes rechazaron la solicitud. El juez dispuso que Pérez Soto continuara en el penal de Villa Urquiza un mes más y dejó abierta la posibilidad que, a través de una medida extraordinaria, se volviera a extender la prisión preventiva, puesto que la Cámara de Apelaciones debe resolver algunos planteos. Tanto la defensa como la querella anticiparon que apelarán el fallo.

Temas Femicidio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios