Los integrantes de la Orquesta Estable tocan desde su casa

Los integrantes de la Orquesta Estable tocan desde su casa

Alejandro Jassan dirige a distancia el Preludio de la ópera “Carmen”, en un video inédito.

DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL. Alejandro Jassan dirigió por internet a sus músicos de la Orquesta Estable. DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL. Alejandro Jassan dirigió por internet a sus músicos de la Orquesta Estable.

“Al poco tiempo de que se cancelaran los conciertos con público, en marzo, los músicos empezaron a mandar videos individuales que mostraban el trabajo regular (ver “Música...”). Entonces se me ocurrió que tocaran juntos a pesar de la distancia”.

De este modo, Alejandro Jassan, director de la Orquesta Estable de la Provincia, se refiere al Preludio de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, que reunió a la formación que conduce por primera vez en un video y en esta modalidad.

“Cada músico grabó en su casa su parte sobre una grabación previa. Les hice una serie de claquetas, como una marcación. Me encargué de juntar musicalmente las partes y de editar -cuenta-. Intervinieron 55 músicos, casi toda la orquesta, con dos que no tienen parte (la tuba y el teclado) y algunos que tenían licencia médica”.

Jassan aclara que no se usó la aplicación Zoom ni similares, y explica el motivo: “siempre lleva un delay, por eso es imposible hacer música en vivo y en directo”. “Actualmente no hay ninguna plataforma digital que nos permita hacer música todos a la vez. Sí se puede hacer grabando y editando, como lo que se está viendo últimamente. Pero lo que sí vamos a hacer por teleconferencia es armar reuniones con los músicos, por fila, para discutir ideas ante la extensión de la cuarentena. También vamos a tratar de generar actividades individuales”, anuncia.

A partir de sus contactos con colegas extranjeros, el director sabe que en Europa ya están pensando en una vuelta a las actividades sin público, con lo cual los conciertos en vivo deberán programarse sí o sí por los medios y las redes sociales.

“Lo que es imposible para nosotros es dejar de hacer música. Es como pedirnos que dejemos de comer. En este momento excepcional todavía estamos shockeados, pero se vienen cambios. Ya las tecnologías estaban golpeando la puerta: hay plataformas como Medici.TV o la de la Filarmónica de Berlín, entre otras, que ofrecen conciertos en streaming”.

Además destaca que todos los conciertos de su gestión están grabados, y se plantea si no será el momento de que sea posible difundirlos con calidad. Mientras tanto sigue trabajando en varios proyectos, entre ellos uno de la mano con LA GACETA Play y una actividad conjunta con coro y orquesta. “Al respecto, estoy terminando la orquestación de una obra que me pasó el maestro Ricardo Sbrocco. Estamos organizando las cosas con un poco más de tiempo para que las calidades, a pesar de las circunstancias, sean las mejores posibles”, explica.

“La sociedad está viendo que las artes, en momentos como este, son trascendentes -sostiene Jassan-. Quizá haya que capitalizar el hecho de que la música llega como nunca antes a la casa, y es probable que ingrese donde no se la conoce tanto. Es un buen momento para reconectarnos con el público y no olvidarnos de que el nuestro es un servicio que como orquesta, como músicos y como artistas, tenemos la obligación de brindar a la sociedad”.

Música en pocos minutos: propuestas en las redes

El video de la Orquesta Estable de la Provincia dura menos de cuatro minutos y permite ver de cerca a cada músico mientras interpreta la partitura con su instrumento, lo cual es muy difícil que suceda durante una función en un teatro. Se lo ubica en las redes sociales del Ente Cultural de Tucumán, y en YouTube como Orquesta Estable de Tucumán, /youtu.be/3is_pK35EUw. También se pueden ver miniconciertos de algunos solistas: Roxana Civallero interpreta Concierto para dos oboes en Re Menor de Vivaldi; Gustavo Velazco toca Maggie Lowder, de Longman and Lukey, y el violinista Juan Manuel Vallejo, el Preludio de la Suite N 1 de J. S. Bach.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios