Empresarios del transporte advierten que no podrán pagar los sueldos a los choferes

Empresarios del transporte advierten que no podrán pagar los sueldos a los choferes

Un primer encuentro virtual entre las partes y el Gobierno no tuvo consenso. Habrá una nueva reunión el martes, al mediodía.

MEDIDAS. Las empresas comenzaron a instalar cabinas plásticas para resguardar a los choferes de colectivos. la gaceta / foto de diego aráoz MEDIDAS. Las empresas comenzaron a instalar cabinas plásticas para resguardar a los choferes de colectivos. la gaceta / foto de diego aráoz
02 Mayo 2020

En medio de la crisis que genera la parálisis por el aislamiento obligatorio, ahora surgió la difícil situación que atraviesa el transporte público de pasajeros. Los empresarios advirtieron al Gobierno nacional que no podrán hacer frente al pago de los sueldos de abril del personal.

"Manifestamos la imposibilidad de hacer frente a los salarios correspondientes al mes de abril de 2020 -dijeron los dueños de las empresas de ómnibus-, así como afrontar los demás gastos de funcionamiento por lo que se advierte de la severa dificultad de mantener la prestación regular de los servicios, tal como se está manifestando ya en diversas jurisdicciones del interior del país, hasta su eventual interrupción", remarcaron.

La luz de alerta se encendió el martes en una reunión que se realizó entre representantes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), con Marcelo Lischet, y de la parte sindical con referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a través de Jorge Kiener. También participó Matías Moreno Espeja, en representación del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los sindicalistas

Desde la representación sindical se planteó el problema frente a las autoridades nacionales. "Reiteramos y ponemos en consideración de las autoridades máximas de la cartera de Trabajo y Transporte que se ha tenido y se tiene un máximo de tolerancia en garantizar la
prestación de los servicios y prestar tareas, aun a costo de un riesgo mayor en estos tiempos", resaltaron.

Los dirigentes de los choferes hablaron de "patriotismo" al momento de asegurar la prestación del servicio a pesar de las circunstancias por el covid-19. "Se asumió el compromiso laboral con seriedad y patriotismo, pero a la fecha podemos afirmar sin lugar a dudas que no solo no ha sido lo
suficientemente reconocido (como si otros sectores de la economía), sino que muy por el contrario, las condiciones salariales se han visto seriamente comprometidas, hasta llegar a la fecha con un alto grado de incertidumbre respecto de los salarios del mes en curso", afirmaron.

En el Gobierno

Desde el Ministerio de Transporte, Mara Mentoro, rechazó el planteo empresarial sobre la crisis financiera. La funcionaria dijo que niega y rechaza en todas sus partes las manifestaciones vertidas por el sector empresario por ser manifiestamente improcedentes. "Conforme la legislación vigente, el sector se encuentra percibiendo los beneficios propios de su actividad", afirmó.

Ante la falta de consenso, se resolvió convocar a una nueva reunión entre las partes para el martes, al mediodía, vía internet.

Comentarios