El turismo se prepara para cuando levanten las restricciones

El turismo se prepara para cuando levanten las restricciones

Para junio prevén contar con un protocolo y comenzar a capacitar al personal.

BELLEZA. La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche es uno de los destinos invernales preferidos en el mundo. BELLEZA. La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche es uno de los destinos invernales preferidos en el mundo. Archivo
01 Mayo 2020

La prolongación del encierro que decretó la Nación para restringir la circulación de la covid-19 exacerbó en muchos el deseo de viajar. Las redes sociales muestran, cada vez en mayor medida, las promesas de futuros paseos.

Ante esta situación, y con el objetivo de reactivar una de las actividades más golpeadas por la pandemia en el ámbito global, la Nación y empresarios comenzaron a elaborar el programa "Buenas Prácticas en Turismo Poscovid-19".

Nuevos hábitos de conducta, seguridad sanitaria, espacios y tratos interpersonales -sin discriminación-, y la preservación del empleo son algunos de los objetivos del programa, que comenzó a diagramar el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), con vistas al reinicio de las actividades.

Para garantizar el bienestar del turista, el prestador y la población del destino, los máximos organismos oficiales y entidades privadas del turismo buscan tener los protocolos listos para cuando se habilite el movimiento en el país.

La semana pasada, representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del Consejo Federal de Turismo (CFT) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dieron el puntapié inicial al programa, que incluirá recomendaciones sanitarias y de atención en las prestaciones de la actividad, en línea con las nuevas demandas globales.

"Esto complementa las herramientas de asistencia financiera, que permitan a los prestadores sobrellevar esta crisis y resguardar los puestos de trabajo", explicó la subsecretaria nacional de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci. "Mas allá de estas, una de las cuestiones es cómo implementar prácticas que nos permitan una recuperación más sólida del sector", añadió

Precisó que la primera fase -reactivación del turismo interno- debe encontrar a toda la cadena de valor firme, con nuevas herramientas para garantizar esta nueva normalidad y una seguridad para los turistas.

Albergucci consideró importante que se reconstruyan los vínculos, para evitar que el turista esté estigmatizado si proviene de una zona de fuerte impacto de la covid-19: "no se lo debe ver como portador del virus, como sospechoso o el nombre que se le pueda ir poniendo".

"La semana que viene (queremos) empezar a andar el camino, sobre una hoja de ruta que presentó el Ministerio, con la cual estamos empezando a trabajar", dijo el secretario de la CAT, Marcelo García. "El objetivo es tener los protocolos listos para fines de mayo, con el consenso de la autoridad sanitaria, como para que podamos salir en junio a la siguiente acción, que sería la capacitación de los destinos y prestadores", agregó. Consideró importante que los futuros turistas ya estén al tanto de lo que se está haciendo para garantizar su seguridad, tanto los trabajadores del sector como las poblaciones locales. "Porque vamos a seguir conviviendo con el virus, hasta que llegue la vacuna", admitió.

"El programa de 'Buenas Prácticas' saldrá como una normativa, que tendrá que ver con la autoridad de aplicación de esto, los Gobiernos nacional y provinciales. Por eso es importante que estén todos en la misma mesa, para asegurar homogeneidad y que pueda adaptarse a todos los destinos", afirmó. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios