Agremiados pide a la AFA que haya descensos para 2021

Agremiados pide a la AFA que haya descensos para 2021

Reclamaron a los clubes argentinos que respeten contratos sin quitas.

Gimnasia era uno de los equipos más comprometidos con el promedio. TÉLAM Gimnasia era uno de los equipos más comprometidos con el promedio. TÉLAM
29 Abril 2020

El Consejo Directivo de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) solicitó hoy a los clubes el "respeto de los contratos de los futbolistas sin quitas salariales y el resguardo de la salud para cuando vuelvan los entrenamientos", y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la imposición de descensos para la temporada 2021 con el fin de "garantizar la competitividad".

En un comunicado emitido esta tarde el gremio dijo que las "excepcionales circunstancias que afectan a la población mundial a raíz de la propagación del covid-19 y que involucran, también, entre muchas otras, a la actividad futbolística del país, tornan imperioso el cumplimiento por FAA de su objeto estatutario".

En ese sentido explicó que ese estatuto consiste "en la defensa de los derechos e intereses de todos los y las que, como futbolistas, participan de la misma, priorizando, en este caso, el resguardo de la vida y la salud de este colectivo de trabajadores, por sobre el eventual regreso a los  entrenamientos previos a la reanudación de los torneos".

"Ello justifica el requerimiento que aquí se deja formulado, dirigido a todos los clubes afiliados a la AFA de las distintas categorías profesionales, de dar estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas en todos los contratos -registrados y no registrados-, especialmente relativas al pago íntegro y puntual de la remuneraciones pactadas en los mismos", prosiguió el escrito.

Además, indicaron que "en el supuesto que las autoridades nacionales autoricen la vuelta a los entrenamientos, la autorización deberá ser acompañada por las condiciones de protección de la vida y la salud de los y las futbolistas a cumplir ineludiblemente por los clubes, como condición sine qua non de reanudación de la actividad, bajo apercibimiento de las respectivas sanciones aplicables, en caso de inobservancia de las mismas".

El gremio que conduce Sergio Marchi manifestó además que "en la ocasión pre mencionada, la AFA tendrá la obligación de mantener abierto el libro de pases".

Por último, con respecto a la resolución dispuesta por la Asociación del Fútbol Argentino en el Boletín Nº 5768, relativo a la eliminación de los descensos en la próxima temporada 2021, "en forma completamente inconsulta con FAA, la misma deviene irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas".

Y señaló que es "al mismo tiempo claramente perjudicial de sus derechos, produciendo una pérdida en la competitividad del fútbol argentino, la cual siempre debe ser la razón de ser de este deporte".

"Sumado a ello, no debemos pasar por alto que con la aplicación de esta medida se estaría poniendo en riesgo la fuente de trabajo de un gran número de futbolistas, con todas las consecuencias que de ello pudieran derivarse", concluyó el comunicado.

La preocupación de los futbolistas respecto de este último punto conduce a la posibilidad, revelada por el propio presidente de Lanús, Nicolás Russo, respecto de que ante la ausencia de descensos por dos temporadas, si bien se mantendrá el sistema de promedios, los clubes podrán sanear sus finanzas recurriendo a planteles con más futbolistas juveniles y eliminando por ende erogaciones por contratos de cifras elevadas.

Y a esto se suma que la fata de descensos y la consecuente acumulación de ascensos en esas temporadas llevará a que en la temporada 2022-2023 haya 28 equipos disputando el campeonato de primera división, que para entonces llevará su segunda edición con el nombre de Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que la Superliga dejó de existir al darse por terminada la 2019-2020. (Télam)

Comentarios