Este año, el Día Internacional de la Danza se conmemora on line

Este año, el Día Internacional de la Danza se conmemora on line

Clases y actuaciones por las redes sociales para poner en valor al sector y visibilizar la crisis que atraviesa. El reclamo por una ley nacional.

GRAVE SITUACIÓN. Sin clases ni funciones, la danza está en problemas. GRAVE SITUACIÓN. Sin clases ni funciones, la danza está en problemas.

El 29 de abril de 1727 nació en París Jean-Georges Noverre, considerado el fundador del ballet moderno. En su honor, desde 1982 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, que en los últimos años tuvo un sentido reivindicativo y de reclamo en la Argentina para la sanción de una ley nacional que contenga especialmente al sector, uno de los más activos en el universo artístico del país.

La cuarentena sanitaria impide que hoy esos planteos se realicen en la calle, como viene ocurriendo anualmente. Pero la imposición de estar dentro de las casas no evitará que los pedidos se multipliquen. El objetivo es lograr jerarquizar a la danza hasta tener un instituto propio en el Gobierno federal, al igual que pasa con el teatro, el cine y la música. Esto permitiría el diseño de políticas específicas para el sector, con planes de fomento autónomos.

Los bailarines que participan de esta idea están nucleados en el Movimiento Federal de Danza (MFD), que organizó una programación on line para mantener en alto sus reivindicaciones, pensada desde una perspectiva federal y con la intención de visibilizar la especial problemática que atraviesa ese sector en tiempos de aislamiento social, con talleres cerrados y sin funciones. En las redes sociales circulan los hashtags #DanzaesTrabajo y #Registrate, para poder figurar en el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza.

En la provincia, la jornada será extendida bajo la consigna “Tucumán se mueve”. Entre las 11 y las 23 habrá clases en vivo por el Instagram tucumánmfd y por las redes sociales de cada profesor y academia que las dicte: sucesivamente estarán Solana García (Intermezzo); Sergio Lobo (Bailarines Tucumanos); Roxana Hinojosa (Club Solidario KaramanduKa); Romina Ortega (Escuela de Arte Flamenco); Soledad Varela (La Casona Cultural); Safi Varela (Bembé Guiné); Adrián Albano y Martín Machín (Achilata); Fredy Arroyo (Embrujo de mi Tierra); Alejandra Deza (Fundación Bajo Jardín) y el grupo de malambo Gaucho Huinca (compañía Sangre Nueva). Cada intervención durará 45 minutos y será sobre distintos estilos y géneros.

A partir de las 18 se desarrollará el Primer Ciclo de Micro Vivos tucumanos por la Ley Nacional de la Danza. Entre muchos otros participantes, se anuncian las actuaciones por Instagram de Eve Santillán, La Chicho Campero, Emi Villalba, Gisela Siares, Fiamma Vega, Omar Lucena, Alfredo Albornoz, Ana Inés Zerpa, Florencia Caro Paulucci, Luján Arroyo, Florencia Lobo, María Fernanda Navarro y Laila Alí.

La movida a nivel nacional será entre las 15 y las 23 con un encuentro virtual, transmisiones en vivo a través de Instagram y un cierre por la plataforma Zoom, con todos los participantes bailando al mismo tiempo.

“El sector ha sido muy afectado por la pandemia, la mayoría de los/as artistas y/o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes son trabajadores/as independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad”, alertó el colectivo. El propósito es difundir las acciones que está llevando adelante el MFD desde cada una de las regiones culturales y poner en valor al sector.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios